spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se conoció el tráiler de «Gotas de lluvia», documental de Susana Nieri sobre violencia de género

Se conoció el tráiler del documental Gotas de lluvia, de Susana Nieri, centrada en la historia de Ivana Rosales, referente de la lucha contra la violencia de género y protagonista de uno de los casos más emblemáticos del entrecruzamiento de violencias en Argentina.

Protagonizado por Mónica Lairana, Gotas de lluvia aborda el abuso sexual en la infancia focalizando en la mirada de Abril, hija menor de Ivana, quien realiza una evocación sobre la historia de su madre, de su hermana Mayka y la suya propia.

La película presenta dos momentos, el que Abril reconstruye su pasado y hace un recorrido de sus pérdidas y el testimonio sobre su propio abuso cuando apenas tenía cuatro años, durante el régimen de visitas otorgado por el juez Martín Gallardo a su padre, Mario Garoglio, tras su intento de femicidio contra Ivana. Y un segundo momento, el presente, que la muestra empoderada, comprometida y militante, al igual que fue su madre, junto a sus compañeras feministas Las Libertas.

Ivana Rosales convivió ocho años con Mario Garoglio. Tuvieron dos hijas y un hijo. Vivían en Plottier, Neuquén, Argentina. El 18 de abril de 2002 Mario intentó matar a Ivana asfixiándola con un alambre y golpeándole la cabeza con una piedra. La encerró en el baúl de su auto creyéndola muerta. Alguien vio la escena y tuvo que entregarse. Confesó: “soy Garoglio, golpeé a mi mujer y creo que se me fue la mano”. Ivana agonizó por meses pero sobrevivió, aunque con lesiones permanentes.

Garoglio fue condenado el 11 de julio de 2003 a 5 años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa. Nunca cumplió la pena. Se dio a la fuga y su causa prescribió. Su abogada defensora, Alicia Garayo, consideró que actuó en estado de emoción violenta y pidió pena mínima por delito de lesiones: “juzguen como hombres”, dijo durante el juicio. El fiscal, Alfredo Velasco Copello acusó a Ivana Rosales de ser mala madre y mala esposa, “ella se lo buscó”, afirmó. A causa de esto, en 2005 Ivana presentó una demanda junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Estado argentino, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre de 2019, autoridades de la provincia de Neuquén, Abril Rosales y el CELS firmaron un acuerdo donde el Estado provincial reconoció su responsabilidad por haberle negado justicia a Ivana en un caso de violencia machista. “Neuquén se comprometió a crear el Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género “Ivana y Mayka Rosales”, a garantizar el patrocinio jurídico gratuito, integral y especializado; a publicar y difundir ampliamente información sobre violencia de género, a implementar la Ley Micaela, a participar del Registro Único de Casos de Violencia contra La Mujer (RUVCM) y a enviar información actualizada y periódica.”1

La película documental “Ella se lo buscó” (2013), de Susana Nieri sobre esta caso fue fundamental en la demanda y esto revela el aporte para la transformación social que tiene el cine y el arte en general.

Años más tarde alguien denunció que Mario Garoglio, aún prófugo, trabajaba a pocos kilómetros de Ivana. En 2004 abusó sexualmente (continuado y agravado por el vínculo) a sus hijas Abril y Mayka. La mayor se suicidó en julio de 2011, siendo adolescente. Ese año lo atraparon y fue a juicio en la ciudad de Cipolleti, provincia de Río Negro. Lo condenaron en 2012 a 4 años y 8 meses de cárcel por abuso.

Ivana es un símbolo y un emblema para las víctimas de la violencia de género en la región. Su trabajo, su lucha y apoyo a las organizaciones feministas la convirtieron en una referente popular.

El 6 de septiembre de 2017 encontraron muerta a Ivana en su casa de Plottier producto de la epilepsia que padecía como consecuencia de la violencia de Garoglio. La autopsia confirmó que estaba embarazada, cursaba 20 semanas de gestación.

Fue rodada completamente en distintas locaciones de Neuquén y Plottier, con el acompañamiento del Ministerio de la ciudadanía neuquino, a través de la Subsecretaría de las Mujeres y la productora local Cine Rey.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Comité de selección del INCAA y accedió al subsidio de Vía Digital para su realización.

Susana Nieri es cineasta especializada en comunicación y género; docente e investigadora. Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad de San Martín (UNSAM), Buenos Aires, Argentina. Actualmente cursa el doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba con un proyecto de tesis sobre mujeres, cine y políticas públicas.

Dirigió El toro por las astas (2006), Ella se lo buscó (2013), y Gotas de lluvia (2019), tres películas documentales que conforman un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran los distintos tipos de violencia sobre las mujeres. Sus obras han sido declaradas de interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación como así también por varias legislaturas provinciales. Sus películas han sido proyectadas en festivales de cine, la TV Pública, canal Encuentro y en diferentes Universidades e instituciones culturales y educativas. Sus dos primeras películas fueron invitadas a participar del 10mo. Festival FAM (Florianópolis Audiovisual Mercosur), Brasil; III Jornadas de Estudios Feministas en Religión, “Queering: putas, madres y santas, o no”, en la Universidad de las Islas Baleares, Mallorca, España; en la Muestra de Cine Independiente, Bilbao, España; y en la Embajada Argentina en Francia.

Creó en 2018 su productora audiovisual Nuevos Aires, con la que produce la serie de ficción “100 gramos menos”, nominada a los Premios Martín Fierro Federal, ganadora de los ACORCA 2019, y mención especial de los Premios ATVC, del mismo año. El proyecto Nuevos Aires TV quedó seleccionado por el Programa Provincial INCUBACOR 2019. Conduce la columna ASTERISCO@, en Radio Play 98.1, Córdoba. Forma parte de “ACCIÓN Mujeres del Cine” y de “Directores Independientes Cinematográficos” (DIC). En la actualidad desarrolla como guionista y directora su primer largometraje de ficción Algo incorrecto, declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Ficha técnica – artística

Guión y Dirección: Susana Nieri

Producción: Luis Rey y Susana Nieri

Asistente de dirección: Pilar Rey

Dirección de fotografía y cámara: Mario Varela

Dirección y post de sonido: Carolina Pérez Sandoval

Asistente de fotografía y backstage: Florencia Castello (MUMA)

Música:

Ludwin Van Beethoven / Sonata N° 3 in amaj Op69, III Adagio cantábile – Allegro vivace.

Toque de marcha – La chilinga

Mis bocas – Letra: Alina Farah, Música: Alina Farah y Giselle Machado

Actrices y actores por orden de aparición:

Mónica Lairana

Francesca Altomaro

César Altomaro

Olivia Villegas

Duración: 70 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES