spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carta de entidades de mujeres audiovisuales planteando las desigualdades en las nominaciones de los Platino

Asociaciones de mujeres cineastas de Argentina, España y México enviaron una carta al director general de EGEDA y de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal, y al presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y presidente de honor de los Platino, Adrián Solar, haciendo pública la preocupación por la desigualdad que reflejan los nominados de los Premios Platino: 15,48% mujeres y 84,52% hombres.

Esta es la carta.

Estimado Sr. Miguel Ángel Benzal y Sr. Adrián Solar,

Sentimos mucho que no puedan celebrar como tenían previsto la edición de los Premios Platino 2020 ante la crisis del coronavirus.

Lo sentimos ya que sabemos todo el tiempo que han estado trabajando con antelación.

Sin embargo, se han hecho públicos igualmente todos los nominados de la que sería esta séptima edición de los Premios Platino.

Las mujeres del Audiovisual de Argentina, México y España, que no sabemos cómo acceder para saber quién compone los jurados de los premios y si estos son paritarios, estamos consternadas y cuestionamos los injustos resultados que arrojan los datos obtenidos en las categorías que hemos podido analizar: 15,48% mujeres y 84,52% hombres.

En las otras categorías no hemos podido acceder a los datos, ya que es muy difícil saber quién está detrás de los nombres de las productoras de Cine, así como en las series de Televisión. Y en las series tampoco podemos saber si son hombres o mujeres en la realización o en el guion.

Estaría bien poder tener información desagregada por género. Si éstos son los únicos premios de la industria audiovisual latinoamericana, contar con estas cifras nos daría un mapa muy completo de la situación. Además, como una de las principales acciones de FIPCA es la publicación anual de “Panorama Audiovisual Iberoamericano” que permite compartir análisis sobre el estado de la producción audiovisual en cada país, nos sería de gran ayuda que esto porcentajes desagregados por género también estén reflejados. Estamos formando una red del Audiovisual Iberoamericana, y si el coronavirus lo permite, junto con las Asociaciones de Mujeres de todos los países Iberoamericanos, trabajaremos paran lograr que la Igualdad sea efectiva en nuestro sector.

Muchas gracias, y esperamos que ustedes puedan ser nuestros aliados para conseguir un Audiovisual más igualitario.

Annamaría Muchnik. Presidenta La Mujer y el Cine.

Theresa Solis. Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión. AC Asociación Civil

Cristina Andreu. Presidenta CIMA. Asociación de Mujeres Cineastas y del

Audiovisual.

Carmen Guarini. Género DAC. Directores Argentinos Cinematográficos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES