spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Coronavirus: propuestas de la Spain Film Commission ante la suspensión de la actividad

Más de 300 rodajes fueron suspendidos desde el 11 de marzo en España, de acuerdo a los datos de Spain Film Commission, la entidad no gubernamental que agrupa a la red pública de Film Commissions y Film Offices que operan en España con más de 30 miembros. De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, el 52 % corresponde a rodajes españoles y el 48 % restante a internacionales. El 26 % de esas grabaciones pertenece a publicidad; el 13% a series de TV; el 12% a programas de TV; el 11% a largometrajes; el 10% a documentales; el 9% a cortometrajes; el 7% a shootings fotográficos; el 5% a videoclips y el 7% a varios. 
A raíz de la situación, la entidad emitió una comunicación el viernes 20 de marzo, donde propone una serie de medidas para que la paralización de las actividades no suponga “un cese definitivo de los planes de rodaje y no se pierdan nuevos proyectos”.

Entre tantos otros proyectos detenidos se encuentra Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez.

Este es el comunicado:

“Spain Film Commission, considera imprescindible que se aborde un amplio plan de medidas que propondrá con carácter inmediato al Gobierno para paliar los grandes perjuicios causados por la paralización total de los rodajes en España y para estimular la actividad tras la crisis.

Según los datos de que dispone Spain Film Commission desde el miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los rodajes hasta su suspensión total desde el decreto de Estado de Alarma. La entidad está elaborando un informe con datos proporcionados por sus socios, pero podemos adelantar que son más de 300 los rodajes cancelados o pospuestos

Los procesos técnicos previos a un rodaje son largos y complejos y necesitan de una programación que requiere mucho tiempo de preparación. Por eso se trata de que el parón de los rodajes suponga solamente un aplazamiento de los procesos y no su cancelación definitiva Se trata, por tanto, de ofrecer a la industria la seguridad y apoyo necesario para que no suponga un cese definitivo de los planes de rodajes ya en marcha y no se pierdan nuevos proyectos.

Además de las medidas generales que se adopten sobre los profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas, que constituyen la base del tejido profesional de la industria de los rodajes españoles, se hace necesario estudiar medidas específicas:

1. Los graves perjuicios que la paralización de los rodajes ocasiona por la falta de cobertura de estos riesgos por las pólizas de seguro de los rodajes (completion bonds etc) exige buscar acuerdos con las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, para que el coste de la cancelación no recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados.

2. Solicitamos al Ministro de Cultura y al Gobierno una declaración institucional que dé tranquilidad al sector garantizando que las ayudas no se verán afectadas ni reducidas buscando en su caso soluciones alternativas a las ayudas.

3. El Ministerio de Hacienda debe publicar, con carácter urgente, el alcance de las mejoras de los incentivos fiscales y la seguridad jurídica de los procesos, con el objetivo de ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, así como la simplificación y rapidez de las devoluciones.

4. Solicitamos de la Secretaría de Estado de Turismo e Icex un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodajes y el turismo cinematográfico.
5. Solicitamos a la Vicepresidencia Económica del Gobierno que estudie la implantación temporal de una exención general de tasas de rodajes que deban aplicar todas las administraciones para incentivar los nuevos rodajes mediante un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias. 
6. Es necesario habilitar un plan de contingencia para compensar los rodajes cancelados y disponer de un fondo de apoyo para que el lucro cesante de la industria no impida la recuperación.
7. Es momento de anunciar ya la creación del Hub Audiovisual Español que está promoviendo SFC como la mejor herramienta para desarrollar una estrategia nacional integrada y ambiciosa.

Spain Film Commission considera que la industria de los rodajes son un vector importante y tangible de la economía española, que genera empleo de calidad y contribuye a la mejora de la imagen de España, su cultura y su sociedad. Por esa razón se apela a la sensibilidad del Gobierno de España en esta situación extraordinaria. 

Es imprescindible actuar en coordinación también las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales e Insulares. Actuando con celeridad, España, puede continuar su posicionamiento como uno de los destinos de rodajes mas importanes a nivel global. Ese es el objetivo de Spain Film Commission”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES