spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Aquí y allá», corto de Melisa Liebenthal, premiado en España

La argentina Melisa Liebenthal, con su cortometraje Aquí y allá (coproducción argentino-francesa), obtuvo una mención especial en el festival El Punto de Vista. Festival internacional de Cine Documental de Navarra, que culminó el pasado sábado 7 de marzo.

La información fue adelantada por GPS audiovisual.

“Aquí y allá es una película en primera persona sobre el concepto de ‘en casa’ –definió Liebenthal a su propuesta-. El proyecto surgió de una reflexión sobre la tecnología de geolocalización y un sentimiento personal: la sensación de separación entre el lugar donde estoy físicamente y la idea del hogar. Me pregunto dónde está este lugar en casa sin poder realmente encontrar una respuesta.

La película comienza en pantalla completa en Google Earth con un personaje, yo mismo en voz en off. Viajo por los lugares de mi memoria como si realmente pudiera estar allí a través de estas imágenes miméticas, documentales y opacas del software. Espacio virtual, espacio real, espacio mental … ¿dónde estamos?

A través de juegos de experimentación y con la materialidad de las imágenes, la película crea una indeterminación en relación con lo que estamos viendo: ¿es una imagen sintética, un disparo de una pantalla o la de un papel de? ¿Cuál es la escala de lo que estamos viendo? De hecho, ¿qué estamos viendo?

En la película pasamos de lo virtual a lo real y viceversa a través de transiciones engañosas como efectos mágicos. Cuando finalmente visualizamos mi personaje, él está en una mesa de trabajo que es al mismo tiempo el set de filmación. Dirige la narración de la película desde el frente de la cámara. El personaje y la narración de la película se convierten en la misma entidad.

¿Aquí o allá? Ambas al mismo tiempo”.

Aquí y allá había obtenido el Amis du Fresnoy Award en Tourcoing, Francia, y participado en el IFFR – Tiger Short Competition.

En los principales rubros técnicos, el guion y dirección estuvo a cargo de Melisa Liebenthal; Dirección de fotografía, Hélène Motteau; Sonido, Clément Decaudin; Edición, Florencia Gómez García; VFX, Pierre-Yves Boisramé y Escenografía, Camila Rodríguez Triana.

Este es el listado de los premiados:

Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película (ex aequo)
Un film dramatique – Éric Baudelaire (Francia)
Apiyemiyekî? – Ana Vaz (Brasil/Francia/Portugal/Países Bajos) (cortometraje)

Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección
Lawrence Abu Hamdan – Once Removed (Líbano)

Premio al Mejor Cortometraje
Now, at Last! – Ben Rivers (Brasil/Reino Unido)

Premio Especial del Público a la Mejor Película
Overseas – Sung-a Yoon (Bélgica/Francia)

Premio de la Juventud a la Mejor Película
Queen – Kathryn Elkin (Reino Unido)

Mención especial del Jurado
Queen – Kathryn Elkin (Reino Unido)
Aquí y allá – Melisa Liebenthal (Argentina/Francia)

Premio Proyecto X FILMS
Tengan cuidado ahí fuera – Alberto Gracia (España)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES