Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Directoras argentinas en el festival Punto de Vista de Pamplona

Aquí y allá, de Melisa Liebenthal (coproducción con Francia) y Playback. Ensayo de una despedida (de Agustina Comedi) son los dos cortometrajes argentinos seleccionados entre las 23 películas de quince países, que conforman la Sección Oficial de la 14º edición del Festival Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 2 y el 7 de marzo de 2020. De ellas, cinco son largometrajes y dieciocho son cortos, seleccionados entre las más de mil inscripciones recibidas. 

Aquí y allá es una película de ensayo que estudia lo que significa estar en casa. La realizadora utiliza fotografías, mapas y Google Earth para conectar lugares en todo el mundo; no solo de su propio pasado, sino también de la compleja historia migratoria de su familia que se remonta a la era de Hitler y la China de Mao. La realidad y lo virtual resultan igualmente confusos: por mucho que te acerques, nunca estarás más cerca de casa.

Playback. Ensayo de una despedida trata sobre Córdoba, en el final de la dictadura que augura una primavera que durará muy poco. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

Se otorgarán los siguientes premios oficiales: Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, independientemente de su duración o nacionalidad. Jean Vigo a la mejor dirección, otorgado a la película de la Sección Oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo. Mejor Cortometraje, otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.


TÍTULOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PUNTO DE VISTA 2020

1. “A Month of Single Frames”, Lynne Sachs, hecho con y para Barbara Hammer (EEUU, 14′).
2. “A Tongue Called Mother”, Eva Giolo (Bélgica, 18′). Estreno en España.
3. “Apiyemiyekî?”, Ana Vaz (Brasil/Francia/Países Bajos/Portugal, 28′). Estreno en España.
4. “Apparition”, Ismaïl Bahri (Túnez/Francia, 3′). Estreno en España.
5. “Aquí y allá”, Melisa Liebenthal (Argentina/Francia, 21′). Estreno en España.
6. “Avant d’oublier Héliopolis”, Valentin Noujaïm (Francia/Egipto, 23′). Estreno internacional.
7. “Cézanne”, Luke Fowler (Reino Unido/Francia, 6′). Estreno en España.
8. “Early Years”, Morgan Quaintance (Reino Unido, 15′). Estreno en España.
9. “He venido a leer la noche”, Manuel Fernández-Valdés (España, 92′).
10. “Jiíbie”, Laura Huertas Millán (Colombia/Francia, 25′). Estreno en España.
11. “La espada me la ha regalado”, Miriam Martín (España, 18′). Estreno en España.
12. “Malembe”, Luis Arnías (Venezuela / EEUU, 13’). Estreno mundial.
13. “małni – towards the ocean, towards the shore”, Sky Hopinka (EEUU, 80′). Estreno internacional.
14. “Notas, Encantaciones: Parte I”, Alexandra Cuesta (Ecuador / EEUU, 19’). Estreno mundial.
15. “Now, at last!”, Ben Rivers (Brasil/Reino Unido, 39′).
16. “Once removed”, Lawrence Abu Hamdan (Líbano, 29′). Estreno en España.
17. “Overseas”, Sung-A Yoon (Bélgica/Francia, 90′). Estreno en España.
18. “Playback. Ensayo de una despedida”, Agustina Comedi (Argentina, 14’). Estreno en España.
19. “Queen”, Kathryn Elkin (Reino Unido, 13′).
20. “Reserve”, Gerard Ortín (España, 27′). Estreno mundial.
21. “Un film dramatique”, Éric Baudelaire (Francia, 114′).
22. “Valdediós”, Elena Duque (España, 3’).
23. “Who Is Afraid of Ideology?”, Marwa Arsanios (Líbano / Kurdistán / Siria, 54’). Estreno en España.

Redacción

Read Previous

Exclusivo: Liliana Mazure en GPS audiovisual radio anticipa su vuelta al cine

Read Next

Comienza el rodaje de «El nombrador», documental sobre Daniel Toro

Most Popular