Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristina Andreu rueda en Argentina un documental sobre Carlos Slepoy

La cineasta española Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), rueda actualmente en Buenos Aires la película documental Carlos Slepoy. Pasión por la justicia. Se trata de un tributo a un hombre clave en la lucha contra las dictaduras. Jurista argentino exiliado en España, es especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los derechos humanos y a la aplicación de la Justicia Universal.

El proyecto, que se ideó antes del triste fallecimiento de Slepoy (ocurrido el 17 de abril de 2017 en Madrid), siguió adelante a pesar de ellos, porque, en palabras de la directora y guionista, el día de su incineración en La Almudena “me di cuenta que la presencia de Carlos lo envolvía todo, estaba en sus amigos, en sus palabras que recordábamos, en las canciones que él cantaba. Y pensé que tenía todo el sentido seguir con el documental, si su familia estaba de acuerdo. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo sin ellos, pues no ha de ser un documental desde fuera sino desde dentro, desde la proximidad, casi la intimidad”.

Concebido como un homenaje, Cristina Andreu subraya que la película contendrá “el retrato de un ser de carne y hueso; un testimonio lleno de su presencia, que nos acompañe a través de su singular itinerario humano y a su obra, y a la construcción, casi a su pesar, sin ningún afán protagónico, de una figura pública, un referente, de proyección internacional”.

Slepoy fue detenido el 15 de marzo de 1976 —nueve días antes del golpe de Estado. Durante su detención en la ESMA fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento. Finalmente, fue expulsado del país y salió en libertad de en octubre de 1977.

Desde 1979 ejerció la abogacía en España en favor de los Derechos Humanos, defendiendo la Jurisdicción Universal reclamando que las instituciones internacionales permitan a la ciudadanía luchar contra los abusos y violaciones de derechos fundamentales perpetrados por dictaduras, en cualquier parte del mundo.

En 2007 actuó como abogado de la acusación popular en los juicios contra Videla y otros miembros de la dictadura argentina, contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el dictador de Guatemala Ríos Montt.

En el año 2010 puso en marcha el proceso de la apertura de la querella argentina contra la dictadura franquista, clave para la recuperación de la memoria histórica en España.

Fuente: CIMA

Fotos: Cristina Andreu (sus redes sociales)

Julia Montesoro

Read Previous

El Festival de Mar del Plata se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de noviembre

Read Next

GPS audiovisual radio – Programa 8 – 26/2/2020

Most Popular