spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Teatro: «Olga, Masha, Irina»

“Hay que tener fe; y si no se la tiene, hay que buscarla”, advierte con acento severo Masha. Es uno de los momentos (escasos) en que Olga, Masha, Irina – Variaciones sobre Chéjov –la relectura que el español José Sanchis Sinisterra realiza de Tres hermanas, de Anton Chejov, con solamente tres actrices en escena- deja en segundo plano el tono jubiloso que campea en la puesta y se topa de frente con el escepticismo de la obra chejoviana.

Hay un tácito pacto amoroso que mantiene el teatro nacional con Antón Chéjov. Esta reversión de la pieza estrenada en 1901 conserva su dramática vigencia. Kropotkin diría del autor de La gaviota (y tal vez allí tal vez resida el misterio del culto al dramaturgo y médico ruso): “Nadie mejor que Chéjov ha representado el fracaso de la naturaleza humana en la civilización actual, y más especialmente el fracaso del hombre culto ante lo concreto de la vida cotidiana”.

En la puesta de Alejandro Giles ese fracaso –que no es sino el progresivo desmoronamiento de las estructuras burguesas y la inminencia de la Revolución, aunque Chejov no la llegó a ver, ya que murió en 1904-, se equilibra en juego pendular con una interpretación que privilegia la mirada candorosa y a veces risueña de Olga, Masha e Irina.

Ellas son las tres hermanas que, sin escucharse más que a sí mismas, apuestan el ejercicio de su fe ante el utópico deseo de volver al Moscú de su juventud. No es más que el deseo minúsculo de seres sin grandeza, que viven como pueden. La propuesta sugiere en planos simultáneos el presente y el pasado mítico de las tres mujeres, y deliberadamente confunde la línea de tiempo.

De la misma manera que mezcla el juego entre tres actrices que tal vez representaron en algún tiempo Tres hermanas, o quizá sean otras, eco de otros ecos, resonancias de criaturas chejovianas imposibilitadas de salir de sus fracasos.

Norberto Chab

FICHA TECNICA

Autor: José Sachís Dinisterra

Con Ana María Castel, Livia Fernán, Emma Rivera

Dirección: Alejandra Giles

Asistencia de dirección: Damián Guzmán y Edgardo Fernández

Fotografía: Martín Siccardi

Diseño espacial, estético e iluminación: Alejandro Giles

Prensa: Silvina Pizarro

Olga, Masha, Irina. Variaciones sobre Chéjov. En El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Domingos a las 20.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES