spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristina Andreu (CIMA), tras el acuerdo con La Mujer y el Cine: «hay que incentivar el trabajo de la mujer en el audiovisual»

En la última edición de La Mujer y el Cine, que concluyó el pasado 1 de diciembre, se produjo un hecho fundamental para la lucha de las mujeres en el mundo audiovisual: se suscribió un convenio de colaboración conjunta con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA). Ana María Muchnik y Cristina Andreu, presidentas de ambas asociaciones, firmaron el documento en Buenos Aires.

Un día antes, ambas expusieron sobre políticas de género en la industria audiovisual junto a Carmen Guarini en un panel moderado por Sabrina Farji, en una jornada que fue organizada por GeneroDAC, la Comisión de Género de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos.

Creada en 2006, CIMA es una asociación profesional cuyo objetivo es fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer.

Cristina Andreu dialogó con GPS audiovisual acerca de este acuerdo, que visibiliza los propósitos y las luchas de las mujeres del mundo audiovisual en dos sociedades tan distintas y a la vez, con problemáticas comunes.

-¿Cuáles son los puntos fundamentales sobre los que se va a trabajar en conjunto?

Firmamos un convenio abierto, con el propósito de coordinar actividades conjuntas, como masterclasses o conferencias, u otros aspectos para trabajar conjuntamente. Nuestra intención es desarrollar un plan de trabajo anual. En julio último, trabajamos conjuntamente elevando una queja a Ibermedia junto a Mujeres en el Cine y la Televisión de México, por la discriminación que hubo en los resultados del curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos. Lo principal es que ésta fue la primera firma: a partir de ahora, me gustaría firmar con las distintas asociaciones de mujeres en Iberoamérica para tener más fuerza cada vez que hablemos.

-¿Cuáles fueron los puntos centrales de tu charla en La mujer y el Cine?

Por un lado, quise contarles qué actividades desarrolla el CIMA desde su creación hasta las casi 550 socias que tenemos ahora, y cómo implementamos lo que queremos dentro de la sociedad. Sobre todo, expliqué lo que pensamos: tienen que existir políticas públicas que incentiven el trabajo de la mujer en el cine y el audiovisual.

-¿Qué devolución recibiste del público?

La mayor diferencia que noté en las charlas -y me llamó la atención-, es que debí explicar que CIMA se dedica a nada más que la mujer y el audiovisual. Por supuesto que nos importan la cuestión LGTBI, las luchas en Bolivia o en Chile, la situación de las mujeres kurdas o palestinas. Pero no tiene que ver con lo que hacemos. Solamente hablamos y denunciamos la situación de la mujer con relación al audiovisual. Por un lado, porque haría menos efectiva nuestra acción. Por otro, porque además puede haber muchas sensibilidades diferentes dentro de la asociación –y eso me parece perfecto-, y este objetivo común es el que nos debe mantener unidas. Luego, que cada una luche por las diferentes causas en otras asociaciones.

-CIMA se creó en España en 2006 con un fuerte mensaje con respecto a políticas de género en el mundo audiovisual español. ¿Cómo fue evolucionando la actividad?

Desde que empezamos, poco a poco nos convertimos en referentes. Actualmente, no hay reunión en el sector en la que CIMA no esté presente. Ya se mira la problemática de la mujer de una manera diferente. El próximo paso es que se consigan cambios sustanciales.

-A partir de esos avances obtenidos, ¿qué cosas faltan hacer? ¿Cuáles los próximos objetivos?

Lo que más hemos conseguido es tener voz en todos los lugares donde se hable del audiovisual. Pero conseguir, en verdad, muy poco. Vemos que el porcentaje de presencia de la mujer en el cine no sube. Hay un techo que es el 25 por ciento, y nosotras en muchos casos no llegamos ni al 20. Pero no se consigue traspasar porque es un problema del patriarcado que nos deja ese lugar. Es por lo que tenemos que luchar. En Europa, solamente lo consiguió Ana Serne en Suecia: en cuatro años consiguió el 50 y 50, con políticas de estado y una voluntad política muy decidida. Es lo que necesitamos. Sabemos perfectamente cómo revertir la situación. Simplemente necesitamos voluntad política para conseguir que esas políticas se aprueben. Lo más reciente fue lo ocurrido en el Goya. Cuando volvíamos a España, desde el mismo aeropuerto de Buenos Aires enviamos una nota de prensa quejándonos de que hay pocas películas y pocos puestos técnicos liderados por mujeres que fueron nominados. Por supuesto que la Academia no tiene la culpa: cada uno vota lo que quiere. Pero quiere decir que algo se está haciendo muy mal. Nosotras elaboramos un plan de acción, a pedido del ministro. Ahora, lo que pedimos es que se cumpla.

Julia Montesoro

Convenio de colaboración de La Mujer y el Cine con CIMA:

I.- Que ambas instituciones tienen objetivos comunes y/o complementarios para fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrecen los sectores cine y de medios audiovisuales, y que por tanto esta colaboración permitirá desarrollar y ampliar el ámbito de actividades por parte de ambas entidades.

II.- Que, sobre la base de lo anteriormente expuesto, ambas asociaciones están de acuerdo en suscribir el presente convenio de colaboración que se regirá por las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA.- Finalidad de la Colaboración

El presente convenio de colaboración establece un marco de actuación de ambas asociaciones para coordinar las actividades a desarrollar, entre las que cabe destacar la asesoría, intercambios de información y de mejores prácticas, realización de exhibiciones, presentaciones, debates, Master Class, conferencias, acciones puntuales en mercados y/o festivales internacionales, acceso a financiación internacional, y todos aquellos eventos o acciones específicas destinadas a promover los objetivos y valores comunes de ambas asociaciones.

SEGUNDA.- Organización, Coordinación y Seguimiento

En un plazo no superior a tres meses a la firma de este convenio, ambas asociaciones se pondrán de acuerdo en un plan de trabajo anual. Este plan de trabajo, que deberá ser aprobado con carácter previo por las Juntas Directivas de las respectivas asociaciones, detallará las actividades, proyectos y, en su caso, recursos humanos y presupuestos previstos y que serán incluidos en un Anexo que se añadirá al presente convenio.

Para años sucesivos, el plan de trabajo para el año siguiente deberá ser acordado antes de finalizar el mes de diciembre. En el Anexo se confirmará si la actividad aprobada en concreto necesita de posterior desarrollo en acuerdo jurídico.

A los fines de evaluar el adecuado cumplimiento del presente convenio, en el anexo se detallará también quién formará parte de la comisión de coordinación y seguimiento, que estará compuesta por un máximo de 3 personas en representación por parte de cada asociación, y con composición igualitaria de ambas asociaciones. Se establecerán dos reuniones al año para dar seguimiento al presente convenio. Estas reuniones podrán ser virtuales o tener lugar en el transcurso de eventos relacionados con el cine y medios audiovisuales.

TERCERA.- Presupuestos, Gastos Económicos y Acuerdos Específicos

Todas las actividades que requieran implicaciones presupuestarias, necesitarán de acuerdo previo por parte de cada una de las Juntas Directivas, y se procederá a la firma de un acuerdo específico, tal como se habrá indicado en el Anexo anual.

CUARTA.- Modificación, Duración y Terminación

El presente convenio de colaboración entrará en vigor desde el momento de su firma, y tendrá una duración de 2 años. Se prorrogará automáticamente con carácter anual (periodos de 12 meses). Cualquiera de las partes podrá, a su vez, denunciarlo mediante comunicación por escrito a la otra parte en el transcurso de un periodo de seis (6) meses de antelación a la fecha en que vaya a darlo por terminado.

Las partes podrán modificar el presente convenio en cualquier momento, siempre de mutuo acuerdo, y por escrito. Deberán finalizarse las actividades de los convenios específicos que estén en vigor y no hayan terminado.

QUINTA.- Fuero

Las partes acuerdan someter las diferencias que puedan surgir sobre la resolución, interpretación, y ejecución del presente acuerdo de colaboración a los Juzgados y Tribunales de Madrid, España.

Y, en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente convenio de colaboración, por triplicado y a un sólo efecto.

Cristina Andreu Cuevas Presidenta CIMA, Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales España / Ana María Muchnik Presidenta La Mujer y el Cine Argentina

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES