spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Juli Tagger, la mujer que estrena una película full dome de animación en el Planetario

El miércoles 11 de diciembre se realizará el preestreno de SolariansMás allá del Universo, cortometraje de animación de divulgación científica con guion, dirección y producción de Juli Tagger, que será proyectado en el domo del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

https://vimeo.com/375434246

Esta producción, que combina el arte, la ciencia y la tecnología, fue realizada en el marco del Taller de Animación Inmersiva dictado para la carrera de Dirección de Animación de la Universidad del Cine, en conjunto con la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó una convocatoria pública en la que fueron seleccionados 23 estudiantes entre más de cuatrocientos inscriptos. Los elegidos comenzaron a trabajar en la producción de una pieza de formato inmersivo bajo un manifiesto a través del que se adaptarían a este nuevo sistema cinematográfico. La adaptación al formato circular, los testeos con dispositivos de realidad virtual y en el domo del Planetario fueron parte del proceso.

Solarians es el primer film para planetarios que representa uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo: las ondas gravitacionales (fluctuaciones del espacio-tiempo) producidas por la colisión de dos agujeros negros. La detección y medición de esas ondas producidas hace 1300 millones de años, confirmando la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein hace 100 años, obtuvo un premio Nobel. Gabriela González, una científica argentina que forma parte del equipo que llevó a cabo la investigación, detección y medición de estas ondas gravitacionales, asesoró al equipo de Solarians para esa escena. Actualmente, González lidera el proyecto del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO).

Es la primera vez que se pone en marcha una experiencia de este tipo, y aunque es inédita en el mundo, su estructura es fácilmente replicable en otros planetarios y universidades.

Juli Tagger, realizadora, productora y guionista de Solarians, quien desde hace dos décadas trabaja en el cine de animación dialogó con GPS audiovisual acerca de esta experiencia inédita, con el valor agregado de que es dirigida por una mujer.

-¿Cómo surgió la idea de realizar una película de animación que concilia el cine con la ciencia y la tecnología?

Trabajé dos años en el Planetario y me la pasaba viendo películas full dome. Como estudié cine y soy directora de animación, sentí la necesidad de que se unieran esos dos mundos para que las películas fueran más atractivas. Y teniendo el domo, que es inmersivo, me parecía que había un montón de cosas para explotar con el formato. Entonces empecé a trabajar con un manifiesto inmersivo, armándome reglas de cómo tenía que funcionar una narrativa para ser inmersiva, para ser divertida, para que tenga divulgación para los chicos.

Un día vino al planetario Gabriela González a dar una charla sobre su descubrimiento y me partió la cabeza. Explicó cómo ella con su equipo habían detectado y medido las ondas gravitacionales formadas por la colisión de dos agujeros negros, que a su vez formaron una más grande, y eso formó una senda, algo que ocurrió 1300 millones de años atrás. Me pareció increíble ver a los chicos en la sala cuando la escuchaban, entendiendo lo mismo que yo. Me pareció que las películas científicas no tenían animación de personajes, y  que unir esos dos mundos iba a ser atractivo para el público de planetarios.

-¿Desde el primer momento del proyecto se pensó para el formato circular?

Siempre. Había visto mi primer full dome en el Ital Park, a fines de los 80. El objetivo fue trabajar en formato circular para el Planetario que tiene todo dispuesto en forma concéntrica, lo que permite un juego espectacular para hacer con las diferentes escenas. Trabajamos con story boards y hubo que repensar la historia para el formato circular desde cero: no hay planos cortos, y la pantalla de 2D, que es plana y cuadrada, no sirve. Fue el desafío más interesante.

-¿Cuáles son tus referentes y tus influencias? ¿Están más cerca del cine, la astronomía, los manuales de estudio, todo eso junto?

Pertenezco a Mujeres en la Industria Tecnológica, Audiovisuales y Digitales (MITAD). Por eso busco referentes mujeres. En este caso, es Gabriela González, a quien le rindo homenaje a través de la película. También la motivación para este camino fue el arquitecto Enrique Jan, quien construyó el edificio del planetario hace 50 años. Tiene una arquitectura impresionante: es uno de los pocos edificios en el mundo construido sobre la base de un triangulo equilátero con cuatro hexágonos y un circulo, y que forma el anillo de Saturno que da la entrada al domo, que es la entrada al cine más impresionante que vi en mi vida.

Por otro lado, entre 420 inscriptos al taller me ocupé de que en la selección hubiera bastantes mujeres. Me parecía que es un lugar donde había que prestarle atención a ese tema.

-¿Cómo fue el proceso de realización y de montaje?

El proceso se llevo a cabo en el laboratorio de animación de Universidad del Cine. Dentro de esa carrera dictamos el work shop de animación inmersiva. La Dirección General de Ciencia y Tecnología facilitó el domo del Planetario para que hiciéramos dos pruebas. No tiene montaje: es un plano secuencia. En el manifiesto inmersivo, una de las reglas es no cortar para que el viaje sea continuo. El proceso es arduo: los archivos son gigantes, los renders son imposibles. Trabajamos sobre una estructura de guion dentro del taller, divididos en equipos -algunos de 2D y otros de 3D-, en torno al mundo del bosque y las estrellas, al de las constelaciones, al Sistema Solar, las escalas del Universo, los agujeros negros y el multiverse.

-¿Quiénes vieron la edición final? ¿Cuál es la próxima etapa?

Lo vio gente de la NASA, del ámbito científico, y quedaron muy contentos. Pero espero ansiosa el momento de mostrarlo al público en general: chicos del Barrio 31, de la Escuela de Animación El Mate, las familias con niños y niñas.

En este trabajo hay tres años míos y cinco meses de todo el equipo de planetarios. Queremos distribuirla en forma gratuita en todos los planetarios del planeta.

Julia Montesoro

FICHA TÉCNICA

Dirección, Producción y Guion: Juli Tagger

Dirección de Arte y Animación 2D: Jesica Bianchi

Dirección Técnica VR: Damián Turkieh

Coordinador 3D: Demián Astur

Música Original: Pablo Crespo

Sonido: Fernando Ribero

EQUIPO TÉCNICO

Supervisor de composición digital: David Diomedes Heras

Composición digital general: Juan Pablo Boraso

Supervisor de efectos visuales: José Ignacio Ovando

Diseño de arte y model sheets: Clara Rios Serrano

Supervisión 3D VFX: Ornella Aballay

2d lead character animator: Agostina Mora

Supervisión de composición: Axel Oil

Animación y arte: Daniel Cruz

Animación y arte: David Lopez

Clean up: Leonel Casali

Arte y producción: Macarena Mercado

Animación y arte: Damián Zarza

Dirección de animación: Pablo Toulouse

Animación y arte: Lissandro Aiden Cottone Olmedo

Arte y producción: Olivia Grosso Argañaraz

3D animator y modeling: Camilo Meneses

3D VFX artist: Gabriel Krausz

Modeling, 3D animator y shading: Lucila Toscano

Modeling y rigging: Julia Elena Marenco

3D lead animator: Francisco Ucke

Supervisión de render y composición: Rubén Fanchini

Shading y Set dressing: Aylén Angió

3D animator y lighting: Camila Carmona

Area Técnica: Ricky Villafañe

Mezcla de sonido: Esteban Golubicki

Color: Gustavo Biazzi

Slicing & Stitching: Pablo España. Claudio Creta

Diseño de logo: Pablo Ezequiel Roldán

Diseño de trailer: Francisco Bendomir

Asesoramiento científico Gabriela Gonzalez.Susana Landau. Laura Morales. Mauro Spagnuolo. Carlos Di Nallo. Raúl Romero.

Músicos y cantantes Facundo Sacco. Mariana Carnovali. Gustavo Adolfo Gomez Collado. Diana Abate. MilagroChaves Bilardi. Sofía Guerrero. Juan Ignacio Goicoechea. Luca Santamaria. MaximilianoMancuso. Laura Bojanich. Florencia Grasso. Jimena Gudiño. María Romina Hernandez. MelinaMancuso. Florencia Novac. Zahira Oses. Isabella Ramos Mejía. Vania Romero Rodriguez.Andrea Tavella. Luna Vivanco Frías.

Realizado con el apoyo del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Universidad del Cine y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES