spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Teatro: «Muchacho de luna»

Figura fundamental de la literatura hispana del siglo XX, Federico García Lorca (asesinado en 1936, a los 38 años) ochenta años después de su muerte admite constantes resignificaciones de su obra poética y teatral, de sus cartas y su música. Sus textos decantan como vanguardia y mantienen una asombrosa actualidad, tanto en la constitución de su identidad –el amor, la muerte, la figura materna- como en su faceta más política –la reafirmación de su ideología republicana, de su hispanoamericanismo y de su identidad sexual, banderas que a la sazón devinieron en su muerte-.

Oscar Barney Finn capta ese legado y ese mensaje. Borda con los diversos elementos de la obra lorquiana, y sin apartarse de su literalidad, un nuevo enfoque de su biografía, cercano al dolor y a la inminencia de la tragedia final, desarrollada por orden cronológico.

Para lograr profundidad y emoción se vale de Paulo Brunetti, quien desarrolla un monólogo de más de una hora con un muestrario de manifestaciones expresivas austeras y contenidas, dándole voz a las criaturas del vate granadino, desde el poeta en Nueva York hasta Rosita.

Barney además realza la obra con imágenes oníricas, representadas por dos figuras que complementan la puesta en escena, predominantemente oscura. Por un lado, las sutiles alegorías audiovisuales que se proyectan como trasfondo del escenario, con elementos de la naturaleza como el agua –que fluye como los sentimientos-, y las añosas puertas y ventanas de pueblo, símbolos de libertad. Por otro, con la etérea presencia femenina (Sabrina Macchi) que evoca la madre y  la luna, ese elemento sacro en el santoral lorquiano, como iluminación de su universo creativo y también como señal de muerte cercana. Porque la muerte es recurrencia, obsesión y destino final en la profundidad de la obra de Lorca.

Norberto Chab

FICHA ARTÍSTICA

Un espectáculo de Oscar Barney Finn sobre textos de Federico García Lorca

Con Paulo Brunetti y la participación de Sabrina Macchi

Producción general: Finn – Brunetti – Vannelli

Asistente de dirección: Paula Molina – Tomas Heck

Diseño iluminación: Oscar Barney Finn

Escenografía: Paula Molina

Vestuario Paulo Brunetti: Nicanor Bravo

Vestuario Sabrina Macchi: Paula Molina

Audiovisual: Robert Diaz

Prensa: Duche&Zárate

Diseño gráfico: Leandro Correa

Producción Ejecutiva: Sol Vannelli

Muchacho de luna. En El portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), los domingos a las 20.30hs.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES