spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Una de nosotras» (Estreno: 24 de octubre)

El jueves 24 de octubre se estrena en el Cine Gaumont el documental Una de nosotras, de la realizadora uruguaya Soledad Castro Lazaroff. Sigue los pasos de Belela Herrera, quien dedicó su vida a salvar la de otros: los perseguidos políticos, los desplazados por guerras civiles, los refugiados del mundo. En un continente hundido por golpes de estado y grupos paramilitares, en un mundo dominado por la Guerra Fría, se abre paso Belela. Una mujer menuda que enfrenta gigantes.

Belela fue representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en los años más duros de las dictaduras militares en América Latina. El documental también es la historia de una mujer que se inventó a sí misma y torció el destino reservado a las muchachas de su clase social.

“Seguir esas huellas, las huellas de Belela por América Latina, fue un viaje de una profundidad enorme, no solamente por su figura sino que por su figura encontramos la historia de una América Latina profunda a la que muchas veces desde acá de Uruguay le damos la espalda, en el sentido que nosotros en nuestra cultura todavía hay una cosa como si fuéramos excepcionales, como si no fuéramos del todo latinoamericanos y ahora estamos enfrentando una reforma que tiene que ver con la militarización –expresó la realizadora a M24.com.uy-. Los nietos de Belela te cuentan que mucha gente los para en la calle y les dicen: ‘A mí tu abuela me salvó la vida’. Belela es una figura muy importante dentro de la izquierda uruguaya. Cuando uno la estudia tiene el estatus de un reconocimiento que debería ser mucho más público y mucho mayor. Y hay algo de poder insertar su memoria porque su proceso no fue explícitamente feminista pero el acto de recuperar su memoria y de recuperar su memoria para las nuevas generaciones y de pensarla como mujer sí es un acto feminista”.

Soledad Castro Lazaroff es realizadora de cine, casi profesora de Literatura, editora de la sección Cultura en Brecha, escritora y compositora de letras de carnaval. 

FICHA TECNICA

Dirección: Soledad Castro Lazaroff
Guión: Soledad Castro Lazaroff
Fotografía: Germán Luongo, Soledad Castro Lazaroff
Música: Fernando Diéguez
Montaje: Cecilia Almeida, Magdalena Schinca, Ximena Franco Lizarazo
Producción: Yvonne Ruocco, Matilde Michanié Duración: 86 min.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES