spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alfred Oliveri en San Sebastián: «la gastronomía me permite ensanchar los límites del documental»

La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso inauguró la sección Culinary Zinema, el espacio que el Festival de Cine de San Sebastián le asigna al creciente tópico del cine gastronómico. Por segundo año consecutivo, Alfred Oliveri –director de la película- participa en la muestra con una producción que muestra el vínculo de los argentinos con la comida.

En los 81 minutos de duración de La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso –en la que también participan los chefs Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mauro Colagreco– se percibe la intención de explicar algo más que el secreto de la parrilla del restaurante Don Julio, que la llevó a estar en la nómina de The World’s 50 Best restaurants, premio que se le otorgó en Singapur en junio último. “Necesitábamos encontrar el ADN del fenómeno Don Julio. Saber de dónde partía. Todo empezó a fluir cuando descubrimos que detrás había una historia familiar de tres generaciones atravesadas por la carne que, tras un fracaso, deciden torcer con su destino. Creo que en la historia del restaurante Don Julio hay mucho de la épica del héroe ordinario”, describió Oliveri al Diario del Festival.

La película describe la épica cotidiana de Pablo Rivero, que abarca tres generaciones atravesadas por la carne. Un héroe de barrio, que tuvo que salir adelante convirtiendo una simple parrilla en el mejor asador de carnes del mundo. Tras el estreno mundial del documental, en la noche del sábado 21, Rivero –presente en la exhibición- trasladó los fogones de Don Julio de Palermo a San Sebastián y comandó la cena temática posterior.

La trascendencia del restaurante Don Julio forma parte de una movida gastronómica nacional fundada en la revaloración de la cocina criolla. “El éxito de la gastronomía argentina se debe a que no están copiando fórmulas de otras cocinas. Todo lo que está surgiendo es nuevo, genuino y fresco. Por eso, estoy convencido de que el futuro de la gastronomía está en nuestra región”, detalla el realizador.

El año pasado, Oliveri también tuvo la oportunidad de inaugurar Culinary Zinema con su ópera prima Tegui: un asunto de familia. “En aquel momento, fue una sorpresa que nos llamaran. A diferencia que este año, que trabajamos a conciencia para poder estar en San Sebastián. Conseguirlo es una señal de que algo bien estamos haciendo”, cuenta.

Sus películas forman parte de House of chef.tv, su plataforma audiovisual de contenidos gastronómicos. Después de más de 25 años trabajando en el sector audiovisual como productor, director o creador de formatos televisivos, actualmente desde su productora Glamorama TV desarrolla contenidos para diversos canales televisivos de España y Argentina. Y encontró en el cine y la gastronomía un nuevo espacio que lo enriquece y lo conmueve: “El cine me permite contar historias sobre cómo sienten las personas. Busco ensanchar los límites del documental, con el objetivo de emocionar”.

Julia Montesoro

(desde San Sebastián)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES