spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentaron 17 cortos en el Primer Cine Con Vecinos Neuquinos

Diecisiete cortometrajes guionados y protagonizados por vecinas y vecinos de Neuquén se presentaron en el Primer Festival de Cine con Vecinos Neuquinos, muestra organizada por el Ministerio de las Culturas de la provincia, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de septiembre en el teatro Español de dicha ciudad capital.

La Fundación Cine con Vecinos, a cargo de los realizadores Fabio Junco y Julio Midú, estuvo a cargo de las capacitaciones a los realizadores neuquinos que se sumaron a esta propuesta. Durante seis jornadas de fin de semana fueron sucediéndose las filmaciones en dieciséis barrios de la Ciudad. Más de veinte realizadores locales integraron los equipos audiovisuales, responsables del rodaje y edición de los cortos, que cuentan historias creadas en los siguientes lugares: Santa Genoveva, La Sirena, Belgrano, Sala de Salud Bº Confluencia, Asociación Amancay de Bº Confluencia, Área Centro Este, Barrio Nuevo, 14 de Octubre, Bardas Soleadas, Bouquet Roldán, San Lorenzo Sur, Villa María, Villa Farrel, Huiliches y Rincón de Emilio. La convocatoria se realizó oportunamente a través de las sociedades vecinales y distintas instituciones barriales.

La primera jornada del festival Cine con vecinos neuquinos contó con presencia de Mimí Ardú (El bonaerense, Hojas verdes de otoño, Bailar la sangre) y Mariano Bertolini, en representación de SAGAI (Asociación Argentina de Gestión de actores intérpretes). En la misma se proyectaron los films Corazón del barrio (Santa Genoveva), Volver a estar (La Sirena), Autoconfianza (Asociación Amancay), La Carga (14 de octubre), Día a día (Confluencia), Taller esperanza (Belgrano), El refugio de la amistad (Centro Este y Villa Farrel), La Cantora (Barrio Nuevo y Entre Bardas Soleadas (Bardas Soleadas).

En el cierre se presentaron Pasión (Bouquet Roldán), La 44 en el sol (San Lorenzo Sur), Misma plaza (Centro Este),  Plantar un árbol (Rincón de Emilio), TP Villa María (Villa María), Lavado (Huiliches) y Pibes de barrio (Villa Farrel).

En esta primera participación del programa, cerca de 250 vecinos participaron  en la producción de los cortometrajes, no sólo como actores sino también en los roles de guionistas, productores, y colaboradores.

“Cine con vecinos es un programa que surgió desde el Ministerio como una posibilidad de acercar a los vecinos a la realización audiovisual como protagonistas de sus propias historias, creando un corto con un equipo de realizadores profesionales preparados para esta tarea -explicó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna-. Es una jornada de expresión que permite la vinculación entre los vecinos y vecinas a través de una actividad artística concreta, que genera mucha participación y comunión, y les permite compartir y construir confianza. Creemos que el arte es fundamental en la vida de un individuo y nos permite vivir mejor: más libres, y cuando se comparte comunitariamente es la mejor manera de construir ciudadanía”.

El Programa Cine con Vecinos Neuquinos del Ministerio de las Culturas, cuenta con el apoyo de Copade, CFI y el acompañamiento de la Fundación BPN, y se desarrolló ante la comunidad con la idea de que Neuquén cuente con una nueva industria a partir de la sanción de la Ley de Cine.

Los rodajes continuarán en los distintos barrios de la Ciudad y en localidades de la Provincia, para una segunda edición del Festival que se prevé para diciembre del corriente año.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES