Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Latinoamérica, territorio en disputa» (Estreno: 19 de septiembre)

El jueves 19 de septiembre se estrena Latinoamérica, territorio en disputa, documental de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas, que reúne las entrevistas a los principales líderes latinoamericanos, como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, además de políticos de la Argentina, con el objetivo de reflexionar sobre los motivos del avance de las derechas en la región luego de una década de gobiernos populares.

Con más de 38 mil kilómetros recorridos y siete países visitados, los dos años que llevó el rodaje del film permitieron reunir 40 testimonios de los máximos referentes políticos, sociales y culturales de los diversos países, para poder profundizar sobre la situación de un territorio en continua disputa. 

Los medios hegemónicos de comunicación, las fakes news y la politización de la justicia, son algunas de las herramientas de desestabilización que se analizan en el film para comprender por qué volvieron a reinar las expresiones reaccionarias en América Latina. 

El documental es clave para reflexionar sobre las transformaciones de los últimos años a partir de los diálogos e intercambios con sus principales protagonistas. La película avanza en el debate sobre la disputa por la hegemonía entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares. 

El camino de esta road movie documental nos sitúa en marzo de 2016 como el punto de partida para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención y los más destacados dirigentes reflexionarán sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.

Las èlites económicas tuvieron la capacidad de mutar, de rearmarse frente a la nueva realidad que los sorprendía. La pérdida de sus privilegios no sería gratuita. Así nacieron nuevas herramientas de desestabilización. Desde la generación de los llamados “golpes blandos” de carácter congresal y judicial, el rol de los medios hegemónicos de comunicación para destruir la imagen de líderes populares hasta las fake news y  la politización de la justicia mediante la guerra jurídica: el lawefare. 

Latinoamérica, territorio en disputa, debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.

Es una producción de Grupo Octubre con el apoyo de OSAI, Telesur, Clacso, Universidad de San Martín, Universidad de Lanús, Universidad de Quilmes, UNA, CTA, SUTEBA y UMET.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas

Producción General: Víctor Santa María y Pancho Meritello 

Guión: Omar Quiroga 

Distribución: Ariela Peretti 

Fotografía y cámara: Alan Steinberg, Francisco Rodríguez y Adrián Martínez 

Montaje: Rolando Rauwolf y Belén Luna 

Sonido: Carlos Rodríguez 

Asistente producción: Violeta Caruso 

Diseño gráfico: Diana Carmenate 

Animaciones: Micaela Almeida

Post-producción imagen: Manzana Cine 

Corrección de color: Javier Hick  

Post-producción sonido: Leo Fucci  

Música original: Sandro Benedetto

Julia Montesoro

Read Previous

Tres películas con Daniel Melingo, en un ciclo con música y poesía

Read Next

Presentaron 17 cortos en el Primer Cine Con Vecinos Neuquinos

Most Popular