spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La deuda» (Estreno: 19 de septiembre)

El jueves 19 de septiembre se estrena la coproducción argentino española La deuda, dirigida por Gustavo Fontán y protagonizada por Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jakob, Andrea Garrote y Pablo Seijo.

045

La trama gira en torno de una empleada de oficina que se queda con un dinero que no le corresponde, y que debe reponer a la mañana siguiente, al volver al trabajo. A lo largo de catorce horas –un viaje hacia la noche, literal y alegóricamente- aflora un retrato oscuro de un suburbio habitado por criaturas solitarias y desarraigadas. La protagonista se cruzará con diversos personajes –algunos de ellos, parientes cercanos- con el objetivo de saldar la cuenta. Al final de su incierto derrotero consigue el dinero. Pero hay otra deuda, que no tiene que ver con lo material, que la sumerge en otro tipo de conflictos y de angustias.

066

“Hace unos años vi esta escena: en un pequeño jardín abierto en el frente de una casa, en una esquina, había tres gatitos –explicó el realizador, Gustavo Fontán, sobre el origen de La deuda-. Alguien los habría abandonado ahí un rato antes. Una mujer los vio, y  probablemente conmovida se acercó a acariciarlos. Cuando la mujer se fue, uno de los gatos fue tras ella. En el cordón de la vereda, ya a punto de cruzar, la mujer lo vio junto a su pie. Se agachó, lo levantó y lo volvió a colocar en el jardín junto a los otros. Enseguida la mujer se apuró para cruzar la calle, como si la rapidez le ocultara su movimiento al gato, o simplemente escapara.  Lo cierto es que el gato volvió a ir tras ella y un auto lo pisó.

Durante muchos meses esta escena rondó mi cabeza, me interpeló. Me hice muchas preguntas sobre la ternura en el mundo, sobre las formas de vincularnos con los otros. Hay algo que me impacta, ya por fuera del vínculo con los animales: el modo como se dan las transacciones entre los humanos en un mundo que propone la alienación. Mónica debe dinero, no es mucho, algo así como un sueldo mínimo. Pero para ella y sus seres cercanos, es mucho. El derrotero de Mónica, si bien está sustentado en la necesidad de conseguir dinero, pone en evidencia vínculos, aun cercanos, que se constituyen como transacción. La sensación que tuve y que tengo, y que espero le dé sustento emocional a la película, es que todos, de algún modo, en este mundo en que vivimos, cada día nos vamos quedando un poco más solos.

La deuda es seguramente mi película más narrativa. Es esto un enorme desafío. Siento una enorme seguridad para llevarla adelante a partir del rigor y  la confluencia sensible con el grupo con el que vengo trabajando desde hace mucho: Diego Poleri, Abel Tortorelli, Mario Bocchicchio, Alejandro Mateo. Se agrega en este caso, con todo lo que sabemos que  significa, la producción de Lita Stantic”.

FICHA TECNICA

Director: Gustavo Fontán

Guión: Gustavo Fontán & Gloria Peirano

Productores: Lita Stantic, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Silvana Di Francesco

Compañías productoras: Lita Stantic (Argentina), El Deseo (España)

Producción Ejecutiva: Lita Stantic, Silvana Di Francesco

Director de Fotografía: Diego Poleri

Director de Arte: Alejandro Mateo

Jefe de Producción: Martín Rago

Asistente de Dirección: Alejandro Nanton

Casting: Gabriela Fantl

Maquillaje: Mariela Hermo

Director de Sonido: Abel Tortorelli

Editor: Mario Bocchicchio

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES