spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Magalí» (Estreno: 19 de septiembre)

El jueves 19 de septiembre se estrena Magalí, ópera prima de Juan Pablo Di Bitonto, protagonizada por Eva Bianco, Cristian Nieva, Gustavo Contreras y Ariel Gaspar. La película se exhibirá en las siguientes salas: Cine Gaumont, Village Recoleta, Caballito, Avellaneda y Rosario; Showcase Norte, Haedo y Córdoba; Cinemark Salta y Espacios INCAA Quilmes (Cine Teatro Municipal), La Plata (Eco Select), Tafí Viejo (Cine Teatro Sociedad Española), San Salvador de Jujuy (Cine Auditorium), Tilcara (CAPEC) y La Rioja (Espacio 73).

Magalí es una película que se ubica en la actualidad, en un pueblo del norte de Argentina muy cerca de la frontera con Chile. El pueblo de Susques está a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más secas del mundo, con muy poca vegetación. La particular convivencia entre las tradiciones andinas y la fe católica marca la idiosincrasia de la zona.

El film nos muestra un momento en la vida de Magalí, alejada de su entorno familiar, de sus costumbres y de su hijo, trabajando como asistente médico en un geriátrico y rentando un cuarto en una pensión de la ciudad de Buenos Aires. Al morir su madre, quien criaba a su hijo Félix, Magalí debe volver a la puna a buscarlo. Ella tiene que abandonar el mundo aislado y hermético que construyó, para partir rumbo al encuentro de un hijo con el que no tiene un vínculo real. En trance, recorre el largo viaje hasta llegar a Susques, un lugar mágico en medio de la Cordillera de los Andes.

Una madre que no conoce a su hijo y un hijo que no conoce a su madre.

Félix siente que tiene que ayudar al pueblo realizando una antigua tradición familiar que hacía su abuela para alejar a un viejo puma que se come el ganado. Magalí, en cambio, sólo quiere volver a Buenos Aires para no perder su trabajo.

La revinculación entre una madre y un hijo, luego de años de alejamiento, fue una de las premisas con las que construimos el relato. Desde allí trabajamos la historia, desde la indiferencia y las necesidades de los personajes. Dos fuerzas contrapuestas y en tensión. Ambos se necesitan. El niño, por una cuestión de edad y supervivencia necesita a su madre, pero también, algunos adultos necesitan de los niños para poder encontrarse.

“Desarrollé este relato en medio de la separación con mi pareja –explicó el realizador, Juan Pablo Di Bitonto-. Soy oriundo de la ciudad de Buenos Aires pero estábamos viviendo en el norte argentino, en la ciudad de Salta. Tenía que decidir si volvía a vivir a Buenos Aires y alejarme de mis hijos o me quedaba junto a ellos en el norte. Pensar en ese alejamiento y no verlos crecer, no compartir sus vivencias diarias me hizo pensar cómo podría ser esta relación luego de años de distanciamiento y de no verlos diariamente. Cuáles serían sus reacciones y cómo me podría vincular en los encuentros con ellos. En esos momentos, por cuestiones laborales, viajaba mucho a Bolivia donde editaba películas de amigos. En los viajes, me fascinó la cercanía cultural que tienen Salta y Jujuy con Bolivia, y, en cambio, las veía muy alejadas de la idiosincrasia de Buenos Aires. Las fronteras entre los dos países se desdibujan para unirse en un manto cultural, el universo andino.

Comencé a investigar, a viajar pensando en el proyecto, y mis dos inquietudes se fueron mezclando. Le propuse trabajar en el proyecto a Sandra Gugliotta (“Las vidas posibles”, “Arrebato”) y se sumó a la producción desde el primer momento.

Fue así que queriendo llegar a un pequeño pueblo llamado Toro, descubrí Susques. Un lugar único, con gente que viaja continuamente o trabaja en las minas de litio. Una comunidad, que como muchos lugares del norte argentino, tiene una mezcla muy particular entre catolicismo y tradiciones andinas. Allí, junto a Daniela Seggiaro (“Nosilatiaj, la belleza”), amiga y guionista, desarrollamos esta historia. Una historia que indaga en los vínculos entre padres e hijos, pero también en la migración y en las revinculaciones familiares y culturales”.

Juan Pablo Di Bitonto es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), director, montajista y productor. Es socio fundador de Carbono Films, empresa de producción audiovisual que realiza documentales, ficciones y piezas de comunicación para diferentes plataformas. Fue productor de San Antonio (2011), Como Dios nos trajo (2015) y Encandilan luces (2018). Anteriormente, dirigió el corto Te espero (2007).

EQUIPO TÉCNICO

Dirección Juan Pablo Di Bitonto

Guión Daniela Seggiaro y Juan Pablo Di Bitonto

Productora ejecutiva Sandra Gugliotta

Producción Sandra Gugliotta y Juan Pablo Di Bitonto

Producción asociada Hernán Luna

Directora de producción Silvia Lamas

Dirección de fotografía Lucio Bonelli (ADF)

Dirección de Arte Gabriela Varela Laciar

Dirección de Sonido José Caldararo (Tres Sonido Argentina)

Música Sebastián Escofet

Montaje Cristina Carrascao Hernández (EDA) y Juan Pablo Di Bitonto

Duración 81 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES