spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La nueva película de Alfred Oliveri inaugura Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián

La leyenda de Don Julio: corazón y hueso, de Alfred Oliveri, inaugurará Culinary Zinema, la sección del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, y que estará compuesta en su novena edición por ingredientes como el queso y el chocolate, pero también otros más intangibles como la relación con los productores locales, la integración en el país de acogida, la transmisión familiar, la belleza o las propiedades medicinales de los alimentos. La inauguración se realizará el sábado 21 de septiembre en el marco del  Festival, que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximo.

Alfred Oliveri mostrará su nueva obra, que trata sobre las tres generaciones de una familia que convierte una parrilla de barrio en un asador de carne de referencia. El realizador, quien el año pasado presentó su ópera prima, Tegui: Un asunto de familia, lleva más de 25 años trabajando en el sector audiovisual, como productor, director o creador de formatos televisivos.

En esta novena edición de Culinary Zinema, organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, se presentarán nueva largometrajes y cuatro cortos, pertenecientes a las gastronomías argentina, coreana, japonesa, mediterránea, vasca y vietnamita. Esta es la lista.

Yoshihiru Fukagawa (Chiba, Japón, 1976), que estrenó su película Byakuyako / Into the White Night (2011) en la sección Panorama de la Berlinale, presentará en San Sebastián el estreno europeo de Sora no restaurant Restaurant from the Sky sobre un ganadero que hace queso y al que la visita de un chef le inspira para montar junto a sus amigos un restaurante que dure un solo día y cuya comida se elabore únicamente con producto local de kilómetro cero.

La otra producción japonesa es la ópera prima de Takashi Watanabe, autor de varios documentales televisivos. Le chocolat de H, seleccionado en festivales de Seattle y Tokyo, se centra en un célebre maestro chocolatero y pastelero que tras ganar cinco veces en el Salon du Chocolat de París sigue viajando por Japón y Ecuador en busca de nuevas recetas.

Park Hye-ryoung, que ha dirigido más de 40 documentales para la televisión surcoreana, estrenó en Hotdocs su película The Wandering Chef, estructurada en torno al famoso chef Jiho Im, que viaja por todo su país en busca de ingredientes que contengan propiedades curativas.

Mariko Bobrik cuenta con una notable trayectoria como cortometrajista. Kooniklaster (2007) ganó el premio al mejor corto internacional en el Festival de los Ángeles y Necesito saber (2015) fue presentado en Cannes. Además, la cineasta de origen japonés, que reside en Varsovia ha sido seleccionada en los programas de la Cinéfondation (2012) y Berlinale Talents (2013). Su primer largometraje, The Taste of Pho, está protagonizado por un cocinero vietnamita que vive en la capital polaca e intenta encajar en la cultura europea, que ha sido aceptada como propia por su hija.

El primer largometraje de Michael LeiUn sabor de cielo, se estrenó en el Festival de Tribeca.  La película cruza el destino de dos estudiantes bolivianos en el restaurante Gustu, una escuela de cocina para jóvenes desfavorecidos fundada por Claus Meyer, uno de los creadores del cuatro veces designado mejor restaurante del mundo, Noma.

En Cocinar bellezaSergio Piera trata de responder a una pregunta: ¿Puede un sabor ser bello? El debate, dirigido por el publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta, bajo la producción de The Mediapro Studio, acerca la cuestión a un grupo de artistas.

Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), autor de Trece entre mil (2005) y 1980 (2014), se adentra en la personalidad del chef del asador Etxebarri en Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, un cocinero autodidacta que ha hecho de su restaurante uno de los mejores del mundo.

Por último, el periodista Mikel Urretabizkaia, autor de El secreto de Urdaneta, rastrea en las sierras de Urbia, Aralar y Gorbea el universo del queso Idiazabal. Gazta cuenta, entre otros, con los testimonios de Eli Arrillaga, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa o Joan Roca.

Cortometrajes

El corto Zer jan hura izan, de Igor Arabaolaza, analiza a través de testimonios de productores y cocineros temas como la sostenibilidad, el relevo generacional, y la importancia del productor en la cocina y del mundo rural.
Asimismo, la sección acogerá los tres cortometrajes ganadores del concurso Nespresso Talents en España: La receta de la vida (Marta López y Eduardo Peiró), Huele a ti / Smells Like You (Marc Vadillo y Marwan Sabri) y Nouvelle Cuisine (José Prada y Victoria Fresneda).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES