spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Celina Murga, directora del 2º FICER: «la mirada feminista está presente en forma contundente»

“El próximo FICER será una gran pantalla que visibilizará la potencia y la calidad del cine hecho en Entre Ríos y producido por las y los realizadores entrerrianos”, afirma Celina Murga, la directora artística del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre próximo.
Según la realizadora, “la provincia ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos 15 o 18 años con una multitud de directores y realizadores que se han ido abriendo paso. Este Festival viene a recuperar esas experiencias, a potenciarlas y a mostrarlas al país”.

Durante el 2018 y en el marco del FICER, Murga fue invitada a participar en la sección de Cine Entrerriano con la proyección de su película Ana y los otros: “Formar parte de esa sección que puso en valor lo que se venía haciendo de cine en la provincia, recogiendo el pasado de ese proceso, pero también usándolo como plataforma para proyectar hacia un futuro. El año pasado esa sección se pensó para que abarcara un tiempo largo, desde el 2003 hasta acá. Fue una muy buena experiencia porque tuve la oportunidad de estar en el Festival y ver cómo el público abrazó las funciones”.

Los resultados del primer festival entrerriano incentivó al equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura a tomar nuevos desafíos para esta nueva edición. Murga, integrante del equipo de gestión y producción de la muestra, destaca: “la proyección de crecimiento del Festival de este año es muy grande, ya que se agrega un día entero de programación, nuevas salas, más contenido -ya que estaremos rondando las 50 películas- y se incorporan secciones específicas y secciones competitivas con premios. Todo esto es una apuesta y un desafío que viene de la mano de los antecedentes del año pasado, de un público que acompañó y que fue un gran motivo para crecer”. 

La programación tendrá en cuenta la perspectiva de género. “En lo personal creo que es un año en que -sin lugar a dudas- la mirada feminista tiene que estar presente de una manera contundente en todas las acciones institucionales -describe la cineasta-. Este es un camino que se abrió y que tenemos que permitir que siga avanzando. Desde la programación mantendremos un porcentaje alto de realizadoras mujeres y de historias con protagónicos femeninos. También en el jurado va a haber un alto componente de miembros mujeres. Esto es un criterio que se comparte con todas las áreas de producción del Festival, es por esto que si se presta atención a la nómina del staff de trabajadores y trabajadoras, la cantidad de mujeres es ampliamente contundente; y yo brindo por eso”.

La edición 2018 del FICER tuvo muy buenos resultados en materia de políticas públicas para la cultura. Se trató de una iniciativa notable que demostró que hay un gran sector de trabajadores artistas vinculados con el desarrollo audiovisual y un público dispuesto a conocer la producción local y regional. Murga detalla: “Este año hay un desafío muy grande que implica contribuir a la formación de un perfil, un para qué. Mi tarea en el Festival tiene dos grandes objetivos. Uno es crear el lazo entre las películas y el público. Realmente creo que todos están con ganas de ver películas nuevas. Hoy tenemos poca oferta de pantallas o poca oferta de duración en sala, hay un déficit muy grande en el cómo se ve cine. Estos espacios que brinda un Festival pueden ocupar ese lugar, ese nexo; tomo mi tarea con esa misión. Por otra parte, intentaremos fomentar audiencias nuevas, que las personas se encuentren con un cine diverso que no está en las salas comerciales. El cine como lugar de encuentro con una cultura distinta con personas distintas. La idea de diversidad es muy importante y fue clave a la hora de programar. Otro desafío importante es el de fortalecer y afianzar el desarrollo de nuevas generaciones de realizadores, de técnicos y de actores del sector audiovisual en la provincia”. 

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura / Provincia de Entre Ríos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES