spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel condenó la presencia de Roman Polanski y reclamó cuota de género en Venecia

Lucrecia Martel, presidente del jurado de la 76º Mostra de Venecia, condenó la presencia de Roman Polanski y se manifestó públicamente a favor de la imposición de cuotas que establezcan la paridad de género “como el mal menor”, en un debate que sostuvo con el director general del festival, Alberto Barbera, durante la conferencia de prensa inaugural de festival, que se lleva a cabo desde el miércoles 28 de agosto hasta el 7 de septiembre.

La nueva película de Polanski, J’Accuse, participa de la Competencia Oficial y tendrá su estreno mundial en una gala que se realizará el viernes 30.

Martel expresó públicamente su negativa a ver la película y su repudio al realizador condenado por violación por un abuso ocurrido en 1977: “Yo no separo al hombre de la obra. La presencia de Polanski me resultó muy incómoda. Hice una pequeña investigación, con Internet, y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Y vi que la víctima dio este caso por cerrado, no negando los hechos sino considerando que el señor Polanski había cumplido con lo que la familia y ella habían pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima. No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”.

Durante la conferencia de prensa que inauguró el festival, la realizadora de Zama instaló la cuestión de género como tema central: “Acepté esta presidencia del jurado no por estar en Venecia con ustedes, ya que estaría mejor en mi casa, sino porque es un lugar político y este debate es muy importante en este festival. También por la obra de Polanski, que creo que merece una oportunidad, por las reflexiones sobre la humanidad que incluyen sus películas. Es muy difícil para mí interiorizar cuán lejos han ido los otros casos, vivo a diario en Argentina situaciones donde es muy complicado discernir hasta dónde ir contra gente que cometió algo así y fue juzgada, o cuya víctima se siente resarcida. ¿Qué vamos a hacer nosotros?”.

El director del festival, Alberto Barbera, justificó la decisión de incluir la película de Polanski en la competencia oficial. Dijo que él sí separa el hombre de su obra, que no le corresponde ejercer de juez y que las películas hay que valorarlas enseguida, cuando salen, y no “300 años después”.

Martel -presidenta del jurado- y Barbera –máximo responsable del certamen-  abrieron un intenso debate que seguramente condicionará las futuras presentaciones públicas (de ambos o de cualquier otro invitado a la Mostra) a lo largo del festival.

Martel apoyó la imposición de cuotas: “¿Me da felicidad? No. Pero no sé de qué otra manera podemos forzar esta industria a pensar distinto. Y a mirar a las películas filmadas por mujeres. Lo cual no quiere decir que cualquier largo de una directora haga de por sí una gran lectura de la humanidad”.

Barbera, quien el año pasado se manifestó en contra de la cuota, expresó: “Podríamos haber incluido alguno más, pero no habría cambiado mucho. Habrían sido cuatro, como en Cannes. Entre directores de grandes festivales hablamos y todos esperamos encontrarnos un 50% de películas de directoras, para meterlos en el concurso. No solo para aplacar las polémicas, sino porque sería una conquista y más justo para todos”.

Tras dos años con una sola mujer en la competición oficial, esta edición cuenta con dos películas sobre 21: The Perfect Candidate, de Haifaa Al Mansour, y Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy. Solo el 23% de los 1850 filmes presentados en la Mostra de Venecia son dirigidos por una mujer.

El cine argentino no tiene representación en la competencia oficial ni en la sección Horizontes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES