spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

2º FICER: capacitan a adolescentes para presentar sus proyectos

En el marco del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), se llevan a cabo hasta el 20 de septiembre próximo capacitaciones para adolescentes de entre 14 y 17 años en las ciudades de Paraná, Chajarí, Feliciano, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Nogoyá, con el objetivo de producir videos para postularse al festival. Los encuentros son gratuitos y abiertos.

La nueva edición del FICER incorpora un nuevo concurso destinado a los jóvenes; y para acompañar la propuesta se programaron estas capacitaciones, que les permitan descubrir a los jóvenes herramientas del lenguaje audiovisual y ampliar sus habilidades. 

Durante el Festival, los jóvenes y sus cursos tendrán acceso a la experiencia FICER, ya que los audiovisuales que produzcan e inscriban serán proyectados en una sala especialmente acondicionada. En la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 19 de octubre se anunciarán los videos ganadores. El ganador, elegido por el voto del público, obtendrá la estatuilla Ojo Pez.

Los encargados de las capacitaciones son los integrantes de Asociación de Realizadores de Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER), quienes desarrollan un programa de contenidos que incluye estructura narrativa, realización, producción, armado del guión, evaluación de los guiones y puesta en escena plano a plano, acompañamiento en el proceso de rodaje, planteamiento de conceptos de montaje y correcciones y evaluaciones de cara a la entrega de la producción. No es necesario asistir a las capacitaciones para postular sus producciones al concurso del FICER.

Faustino Sosa, docente de lenguaje audiovisual y artes visuales, e integrante de ARAER (coordinador de la sede Paraná, agrupa el seguimiento de los proyectos de las escuelas Quirós, Normal, Moreno, Michelangelo, Galileo Galilei y Lomas del Mirador y de las escuelas de Cerrito y Seguí con modalidad virtual), destacó: “La capacitación es una introducción a la realización audiovisual. Se trabaja para generar un marco; dar significación, simbología a lo que es la imagen, el sonido. Indagamos por qué está esa imagen, proponiéndoles un momento de reflexión y de crítica acerca de por qué está esa imagen, ese sonido, para qué sirve. Nos proponemos brindar algunas herramientas para poder trabajar desde la propia independencia. Hay escuelas que por suerte, tienen computadoras o cámaras para poder trabajar. No obstante eso, el proyecto de celumetraje es abierto, porque como sabemos existen herramientas para celular, para edición de video, de sonido, que muchas veces no se conocen. Y desde el punto de vista técnico ayudamos a cómo se emplean este tipo de herramientas, que es lo que posibilitan”.

Florencia Curi, realizadora también e integrante de ARAER, relató cómo se vivió el primer encuentro que tuvo lugar en Escuela Nº 4 Justo J. de Urquiza, de Chajarí. “En una primera instancia visualizamos ejemplos de cortometrajes para que ellos tengan una idea de diferentes producciones. Vimos mucho material sobre construcción de personajes con ejercicios prácticos y trabajamos sobre cómo armar un storyline. La idea es construir un guión para pasar a la instancia de producción de videos”, explicó.

Información sobre sedes, días y horarios

-Paraná

Miércoles de 8:30 a 11:30 hs | Museo de Cs. Naturales “A. Serrano”

Contacto, Ezequiel Buch: 343 155314947

Tallerista: Faustino Sosa 343 622-3944

-Chajarí

Martes y jueves de 14 a 17 hs.

Esc. Nº 4 “Justo J. de Urquiza”

Contacto: Dirección Departamental de Escuelas Luján (CGE) 03458- 401022

Tallerista: Florencia Curi 345 645-0099

-Concepción del Uruguay

Jueves de 13:30 a 16:30 hs.

Escuela 20 “Padre Rolando”

Contacto, Supervisora Nivel Secundario (CGE): Luisa Ledesma 03444522663

Tallerista: Mauro Cape 11 3478-1250

-Feliciano

Jueves de 15 a 18 hs.

En la Casa del Bicentenario

Contacto, Supervisora de Nivel Secundario (CGE): Silvia Ayala (03458)1544515

Tallerista: Conrado Arévalo 351 559-9677

-Gualeguay

Martes de 14:30 a 17:30 hs.

Esc. Normal Superior Nº8 “Celestino Marcó”

Contacto, Supervisora de Nivel Secundario (CGE): Verónica Schimdt 3444621559

Tallerista: Mauricio Etchegaray 344 440-6765

-Nogoyá

Viernes de 8:30 a 11:30 hs.

Esc. Normal Superior Nº5 “Sagarna”

Contacto, Supervisora de Nivel Secundario (CGE): Nancy Rexius 3435407341

Tallerista: Eleonora Sosa 343 545-3320

 La convocatoria cierra el viernes 20 de septiembre de 2019. Las postulaciones se realizan únicamente a través del sitio oficial del Festival, ficer.com.ar. En el sitio, los interesados podrán acceder a las bases y condiciones

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES