spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres preestrenos argentinos en el 10º Green Film Fest, que comienza el 29 de agosto

Tres preestrenos argentinos estarán presentes en la 10º edición del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine Ambiental en Buenos Aires, que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cinemark Palermo. 

Se trata de En el nombre del litio (de Tian Cartier y Martín Longo); La ola sin fronteras (Joaquín Azulay, Julián Azulay y Fernando Salem) y Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites(de Gustavo Muñoz Lorenzo).

En el nombre del litio (Argentina, 2019), de Tian Cartier y Martín Longo. Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidos en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje, para luego regresar y organizar junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama. Producido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) junto con Calma Cine, el documental busca mostrar las tensiones, perspectivas e intereses contrapuestos de la extracción de litio. 

La ola sin fronteras (Argentina, 2019), de Joaquín Azulay, Julián Azulay y Fernando Salem. Los hermanos Gauchos del Mar salen a explorar las Islas Malvinas, un archipiélago de más de 700 islas, con un propósito: unir y construir puentes a través del deporte y la naturaleza, del surf y del mar. Tras la guerra de 1982, las Islas Malvinas se convirtieron en un tema sensible; este proyecto se centra en el lado humano, la igualdad y la construcción de la paz. 

Durante 50 días, realizan una expedición en la que comparten culturas y buscan olas a pie, en camioneta, en aviones inter-isleños y en velero. Así, logran explorar rincones e islas deshabitadas, y se sorprenden por las bellezas naturales que las componen. Allí, descubren a dos hermanos locales que surfean y quieren compartir olas con ellos para generar un puente humano, para hacer nuevos amigos. 

Pascasio Moreno. El perito en límites (Argentina, 2019), de Gustavo Muñoz Lorenzo. Científico, naturalista y conservacionista. Político, botánico, explorador y geógrafo. Palabras que definen la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno. Un documental para adentrarse en el legado invaluable de Moreno para la historia argentina. 

Una vida pródiga en acciones por la educación, la ciencia y la nación. Desde dirigir su primer museo a los 16 años hasta emprender cinco expediciones al sur. Donó sus tierras para crear el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de Argentina y Sudamérica. Con la participación destacada del actor y director Boy Olmi, especialistas de distintas ramas en las que Moreno se destacó reconstruyen su vida, para mantener vivo su legado. 

A ellas se sumarán ocho películas que, con distintos formatos y narrativas, muestran los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y las acciones necesarias para enfrentarlos: Sharkwater Extinction, Monkey Kingdom, Love & Bananas, Youth Unstoppable, Woman at War, Accelerate, The Biggest Little Farm, Ghost Fleet

El Anima Film Fest acompañará esta edición con cuatro películas inspiradoras: The Earthing Movie, May I Be Happy, This Mountain Life, The Reformist.

La celebración de su 10ª edición contará con tres características distintivas. 

Anima Film Fest se suma a las celebraciones del Green Film Fest. Conscientes de que, para estar en armonía con el planeta, hay que estar en armonía con uno mismo, el Anima Film Fest -festival de Cine para el Alma- acompañará al Green Film Fest. Ambos festivales se desarrollarán en la misma fecha. El Anima Film Fest aportará su impronta distintiva: producciones que buscan difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz. 

Selección especial de cortometrajes internacionales. Por primera vez, el Green Film Fest proyectará una serie de cortos de temática ambiental de producción internacional. Las realizaciones elegidas serán cuidadosamente seleccionadas alrededor del mundo, siguiendo el mismo espíritu del festival.  

Programación diversa. Como su primera edición en 2010, el Green Film Fest reúne a las más recientes y mejores producciones cinematográficas de temática ambiental del mundo, que este año se verán enriquecidas por las películas del Anima Film Fest. 

Además, la programación incluye Semillero Green Film Fest, concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales, cuyo contenido esté referido a la temática ambiental. 

El Green Film Fest busca concientizar a través de la cultura y del disfrute de producciones audiovisuales de temática ambiental. El Festival utiliza al cine como un medio para generar conciencia y contribuir a una mejora en la calidad de vida las personas, en armonía con el planeta.  

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES