spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los índalos» (Estreno: 22 de agosto)

El jueves 22 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Los índalos, de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

En el mismo, Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus “Indalos”.

Sus realizadores dicen: “Este documental narra la vida de Aurora, su lucha y la de su familia revolucionaria. El trágico final de su hermano, el “Gordo Sánchez, y de su hijo, Iván, nos interpela. 

Aurora revolucionaria, madre, hermana, mujer y combatiente. Con sus contradicciones, con sus miedos y dolores, Aurora, imperfecta, da pelea.

Es una película sobre Aurora y sus “Índalos”, esas presencias eternas que trascendieron la muerte. Roberto Sánchez e Iván Ruiz dialogan con ella, la habitan, la amparan de manera constante. Es por ella, que decidimos acompañarla con ésta película, en su incansable y atea peregrinación de justicia, para honrarlos. Porque no se puede pensar el futuro sin antes mirar al pasado, como una forma de construir el presente. Porque al mundo también se lo puede cambiar contando historias”.

Martínez Cantó, Persano y Nacif Cabrera se conocen desde hace más 20 años, y trabajan juntos haciendo películas desde hace más de una década: “Consensuamos mucho y no hay un rol definido sino una construcción colectiva en la que se disuelve el ego. Creemos que esa forma de trabajo es más constructiva y enriquecedora, así como pensamos en el cine como herramienta para el cambio social”, señalaron.

Son licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA) y juntos forman la productora audiovisual Estudio Sigil – Comunicación y Sociedad.

Los Índalos es su quinta película, luego de haber estrenado los largometrajes documentales El Almafuerte (2010), Nicaragua… el sueño de una generación (2012), Las Aspas del Molino (2014) y La Parte por el Todo (2015). Las obras de Estudio Sigil han sido galardonadas con múltiples premios y menciones, entre ellos el Festival Santiago Álvarez, Cuba (2017 – Mejor película documental, mejor guion, mejor dirección); el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2016 – Premio Mejor Película Documental); el Festival Internacional de cine de Guayaquil, Ecuador (2016 – Primer Premio); Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España (2016 – Premio del Público); FICIP – Festival Internacional de Cine Político (2016 – Premio Especial del Jurado); Festival Espacios Latinos Lyon, Francia (2014 – Mención especial del Jurado); Premio Sudestada, Paris, Francia (2010), entre otros.

FICHA TECNICA

Guión y dirección: Gato Martínez Cantó – Santiago Nacif – Roberto Persano

Producción: Paimún Cine – Sigil Comunicación & Sociedad

Sonido: Mixdowm Stereo
Fotografía: Emiliano Penelas

Montaje: Omar Neri – Monica Simoncini

Sonido: Lucho Corti

Animación: Martín Céspedes

Música original: Nicolás Esperante

Diseño Gráfico: Sebastián Jiménez 

Duración: 78 minutos 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES