spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pasco, avanzar más allá de la muerte» (Estreno: 15 de agosto)

El jueves 15 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Pasco, avanzar más allá de la muerte, con guión y dirección de Martín Sabio, basado en la investigación del libro Masacre de Pasco, de Patricia Miriam Rodríguez. Cuenta con la participación de Gabriela Caputi (Profesora), Naiara Anaya, Julieta Maisonavo, Agustina Graneros, Jonathan Alcaraz, Leandro Careaga, Agustín Gómez, Facundo Fleitas, Nicolás Rolón, Sheila Piriz, Camila Luque, Karina Guardia, Romina González, Hossana Petruso (Alumnos) y Diego Abu Arab (Dibujante).

El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado.

Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, ubicada en el barrio de la masacre, se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente.

La Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra”, situada en el corazón del barrio, desde siempre funcionó como receptáculo de las distintas voces de los alumnos que aludían a un hecho traumático de la zona, conocido como Masacre de Pasco. La historia inconclusa y a veces tergiversada fue retransmitida oralmente de padres a hijos durante mucho tiempo. Resultaba necesario poner palabras al horror, investigar y visibilizar aquello tan significativo, ocurrido en la zona, interpelando el pasado para entender el presente.

Surgida en la década del 80, la escuela nucleó a muchos hijos de obreros del barrio San José. En principio, pujante y esperanzadora, representaba una forma de progreso para el barrio que aún conservaba medianamente intacto parte de su tejido social. La participación y solidaridad de las familias hizo posible la construcción del edificio. La propuesta documental plantea conectar a la comunidad educativa con la recreación de nuestra identidad territorial, a través del recorrido barrial de los jóvenes, rompiendo las artificiales barreras entre la escuela y la sociedad.

Es una producción de BEEU Cine – 2016/2018.

Martín Emiliano Sabio nació en Buenos Aires en 1974. Realizó la carrera de Cine y Video en la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora entre 1997 y 2000, realizando posteriormente diferentes cursos, posgrados y seminarios de guión, dirección de actores, montaje, fotografía, fotoperiodismo y dramaturgia. Participó como documentalista en producción, realización, cámara y montaje desde el año 2001 a la fecha. Participó en la creación, desarrollo y producción del sitio web de cine político y militante documental ÁgoraTV entre los años 2005 y 2009. Colaboró y participó en esta última década con la producción y desarrollo de distintos grupos independientes de comunicación alternativa (periódicos, radios, video, tv comunitaria) y en la producción y desarrollo de talleres de formación audiovisual y gráfica en distintas fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, agrupaciones sindicales, mutuales y movimientos sociales.

En el año 2004 estrenó en el Teatro del Pueblo la obra «Febo asoma», con dirección de Rubens Correa. En el año 2011 realizó el montaje del documental «Ni una más» sobre el Femicidio/Feminicidio en Latinoamérica. En 2014 fue invitado a participar como editor offline y asistente de montaje en la Serie de ficción «Pueblo que fue», y como asistente de dirección y montajista de la Serie documental «Los caminos del Barbijo», ambas ganadoras de los concursos federales del INCAA 2014 por la región NEA para Televisión Digital.

En Lomas de Zamora y otros distritos del sur del GBA participó en la organización y el registro audiovisual del trabajo de diferentes agrupaciones y multisectoriales de derechos humanos. 

FICHA TECNICA

Guión y Dirección: Martín Sabio

Libro original e Investigación: Patricia Miriam Rodríguez

Producción: María Mónica Simoncini / Manfred Heidecker / Sergio Smietniansky

Asistencia de Dirección: Marta Valle

Dirección de Fotografía: Julián Batistuta / Leandro Binetti

Cámara: Julián Batistuta / Leandro Binetti / Daniel Borrelli Azara / Sebastián Marino

Dirección de Sonido: Leandro Sabino

Sonido Directo: Leandro Sabino / Lucho Corti / Joan Manuel Silva

Foto fija: Romina Migueles

Post Producción de Color: Florencia Calcagno

Post Producción de Sonido: Gabriel De Piero

Montaje: Martín Sabio

Asistencia de Montaje: Florencia Calcagno / Romina Migueles

Música Original: Nahuel Heidecker

Dibujos y Gráfica: Diego Abu Arab

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES