spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 30 de mayo comienza el Festival de Derechos Humanos: qué producciones argentinas participan

Desde el 30 de mayo al 5 de junio se realizará el 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que tendrá tres competencias oficiales: Largometrajes Internacionales, Documentales Nacionales y Corto y Mediometrajes.

Esta edición del FICDH tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva. Se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la ciudad de Buenos Aires.

En la sección Documentales Nacionales comeptirán las siguientes películas:

Andres Carrasco, ciencia disruptiva (Valeria Tucci, 2019).
Andrés Carrasco fue un científico que en sus últimos años luchó por las víctimas invisibles del modelo de producción agrícola. Desde su lugar en la ciencia, aportó pruebas del daño que los agrotóxicos generan en la población. Su estudio lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.

Con nombre de flor (Carina Sama, 2019).
Malva vive en un hogar de ancianos, en la provincia de Buenos Aires. Conserva su casa en Villa Urquiza, donde va los fines de semana. Los achaques de la vejez comienzan a estorbar en su rutina. Cruzó a pie desde su Chile natal para crear otros mundos. Malva es una travesti de noventa y cinco años. Aquí está su historia.

Chubut, libertad y tierra (Carlos Echeverria, 2019)
El viaje de una mujer hacia la zona cordillerana de Chubut tras las huellas de su abuelo, Juan Carlos Espina, médico de la región de Cushamen. En su viaje descubre que su abuelo encabezó un proyecto político para contrarrestar las desigualdades e injusticias históricas de la zona, iniciadas en la Campaña del desierto.

El árbol negro (Máximo Ciambella y Damián Coluccio, 2018).
En el centro del mundo hay un árbol negro; quien llegue a él podrá hablar con los árboles y curar maldiciones. Martín es un criador de cabras de Santo Domingo, una comunidad Qom que se ve amenazada por empresas agrícola-ganaderas. Entre asambleas y cortes de ruta, Martín deberá decidir si acude o no al llamado del árbol negro.

La casa de Arguello (Valentina Llorens, 2018).
Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

La voz propia (Valeria Sartori, 2018).
Las palabras de personas, hoy adultas, que sufrieron abusos sexuales durante la infancia. Ellos se transformaron, a través de su propia lucha, en activistas en contra del abuso sexual, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sus esfuerzos están puestos en brindar apoyo y promover la visibilización de esta problemática.

¿Quién mató a mi hermano? (Ana Fraile & Lucas Scavino, 2018).
El 31 de enero de 2009, Luciano fue a buscar a su hermana, pero nunca logró encontrarla. Desaparecido en democracia, nadie sabe dónde está, pero la policía bonaerense es la mayor sospechosa. Vanesa, su hermana, lo busca junto a un grupo de familiares y amigos, enfrentando las manipulaciones del sistema policial, judicial y político.

En la Competencia Oficial de Corto y Medimetrajes participan estas producciones argentinas:

Caparazones (Eduardo Elli, 2018, 15 minutos).
Buenos Aires, 1990. Los carapintadas planean un alzamiento armado. Tobías, de seis años, guarda hormigas en frascos. Su papá, Santiago, participa en la organización del alzamiento. Su mamá no está desde hace tiempo. Cuando los carapintadas se rinden, Santiago debe decidir qué hacer con su hijo.

Un oscuro día de injusticia (Fiore y Julio Azamor, 2018, 11 minutos, animación).
Cuenta los hechos del 25 de marzo de 1977, el último día de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desde que desayuna en su casa de San Vicente con su pareja, Lilia, hasta que es interceptado, herido y secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA en la última dictadura militar argentina.

Wiñoy Xipantv, Otra Vuelta al Sol (Vacabonsai Colectivo Audiovisual, 2018,7 minutos, documental).
El Wiñoy Xipantv es un mensaje político y filosófico, que se produce en pleno invierno, cuando la noche más larga da paso al sol y la mapu renace. El pueblo originario recobra fuerzas (newen) y reinicia el ciclo de la vida. El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.

Dentro de las secciones no competitivas se exhibirán las siguientes producciones nacionales:
Infancia y Juventud

Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno (Juan Mascaró, 2018, documental).
La película aborda la explosión en la Escuela N°49, que se cobró la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez, y cómo ese dolor se transformó en una lucha espontánea —y luego más organizada— que denuncia las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y de infraestructura.

La voz (Jonathan Muia, 2018).
Tobías es un chico que vive en condiciones de vulnerabilidad, tiene diez años de edad y recorre todas las mañanas las calles de Buenos Aires. Día tras día intenta llamar la atención de los adultos, que lo ignoran constantemente. Su vida dará un giro inesperado en el preciso momento en que cree encontrar la forma de hacerse escuchar.

Las voces de las y los adolescentes privados de libertad en Argentina (UNICEF, 2018).
El documental aborda las encuestas realizadas por UNICEF y el Centro de Estudios de Población, que abarcan al 40% de las y los adolescentes privados de la libertad, que hablan de la escuela, la violencia, sus familias, el proceso judicial que transitan, sus sueños y sus proyectos para el futuro.

Pibxs (La Tribu, Cooperativa de Diseño, Vacabonsai Colectivo Audiovisual, 2018, documental).
Una serie web sobre cómo construimos nuestra identidad de género. Relatos de adolescentxs que cuentan cómo transitan la (de)construcción de su identidad de género: cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo, el amor, y sus reflexiones sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y lxs amigxs en ese proceso.

FINCA Ambiente

Agua de río (2018).
En el Sur de la Argentina, en uno de los ríos más preciados, la contaminación avanza progresivamente año tras año debido a la utilización de técnicas de fracking para la explotación de los recursos de la tierra. Este cortometraje nos involucra por un momento con quienes intentan, con su lucha, frenar la hostilidad hacia el río.

Yvonne (Marina Rubino, 2018).
Este documental es un desciframiento colectivo de la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en la América Latina de los últimos sesenta años.

Las aspirantes (Gretel Suárez, 2018).
La protagonista de este relato, líder de un grupo de enfermeras veteranas de Malvinas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina. El rol de la mujer en una guerra de la que siguen aflorando las heridas.

Ojos que no ven… Movimiento Espartaco (Ana Caride Burgos, 2018).
Malena es hija del pintor Carlos Sessano, integrante del Movimiento Espartaco. La joven inicia una búsqueda a fin de reconstruir la historia del movimiento artístico-militante y reparar los vínculos afectivos e identitarios que desembocaron en el desarraigo y el exilio de su familia.

Miradas de género

A donde quieras (Mariano Álvarez, 2018).
Nuestro protagonista, Rafael, vive en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina, inmerso en un contexto social sumamente machista. Cuando un viejo amigo de la infancia regresa al pueblo, Rafael tendrá que optar por dejar atrás a su padre para perseguir sus propios deseos.

Cuerpos de batalla (Paula Bugni y Victoria Di Rienzo, 2017).
Laura necesita ayuda. Por eso se pone en contacto con las Socorristas. A pesar de que el aborto esté penalizado en la Argentina, esta red de mujeres feministas se organiza para acompañar a quienes necesitan decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir su embarazo de forma segura.

Hambre (Diana Quiroga, 2017).
Cuenta la historia de María, una niña sumida en la pobreza junto a su particular familia. El relato nos obliga a ver cómo es vendida por su madre a un extraño, quien será el encargado de catalizar su destino. Frente a esta situación, María consigue liberarse a costa de su inocencia.

Migrantes

Historias migrantes (Mariano Pozzi, 2018).
Serie web de ficción de 8 episodios. Cada uno relata la historia de un migrante latinoamericano en la Ciudad de Buenos Aires. Agustín, Lucero, Pedro y Amaral cruzan sus historias mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por fuerza mayor, pero todos aspirando a una vida mejor.

Panorama

Errantes (Mariano Pozzi, 2018).
La Turca y Vicenta son dos mujeres en situación de calle que pierden su espacio y pertenencias por una fuerte lluvia. Llegan a un refugio y conocen a Pola, una mujer más joven que acaba de ser desalojada. Las tres mujeres juntas buscan un nuevo lugar y se enfrentan a las complejidades de ser mujer, mayor y vivir en la calle.

Rómulo (Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi, Gastón Volpi, 2017).
Rómulo y su novio viven en la pieza de una terraza, una minúscula pista de despegue que les permite volar en su aventura marital, artística, porno y espiritual. En esa pieza superpoblada, Rómulo corre los muebles para hacer lugar a un trío de documentalistas que quiere registrar un diálogo para mirar con más lucidez.

Viento de febrero (Federico Azar, 2018).
Muna vive en un conventillo junto a su abuela y sus vecinos. Se acerca el carnaval y quiere festejarlo con sus seres queridos pero, al llegar a su hogar, se entera de que ese mismo día habrá un desalojo. Con la ayuda de antiguas canciones intentará recuperar el entusiasmo para cambiar la realidad.

C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) – (Lucas Molina, 2019). 
C.I.T.A. es una cooperativa de La Plata, Argentina. Es una empresa recuperada gracias al aporte de las indemnizaciones de los 700 trabajadores que compraron la fábrica y se terminaron convirtiendo en los dueños de una de las textiles más importantes de Latinoamérica. El documental relata su lucha frente a las políticas neoliberales.

Actividades Especiales
El FICDH realiza diferentes eventos en paralelo a la programación cinematográfica, como talleres de formación, un conversatorio “Niñez y adolescencia trans», una jornada para adolescentes “Presentes libres” con hip-hop y freestyle, una jornada para niñxs «Infancias libres» con proyecciones, una feria de libros y fanzines, y la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.
Como parte de las Actividades Especiales, previo al festival, se realizará el taller de fotografía documental “Mi cuerpo, mi batalla” dirigido a adolescentes mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binaries que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo. Para menores de 18 años. No hace falta tener conocimientos previos ni estar vinculadx al cine y la fotografía. Sábado 25 y domingo 26 de mayo en VUELA EL PEZ club de arte. Coordinan: Mariana Bellone (Fotógrafa – Cineasta Documental) y Mariel Giménez (Psicoterapeuta – Investigadora) Inscripciones e información: talleres.festivalesimd@gmail.com

Sección Escuelas del FICDH
Por la temática de esta edición, tendrá un especial protagonismo. Se trata de un espacio de programación permanente del festival creado en el año 2010. Actualmente participan en la sección más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Allí se proyectan los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en diversos programas educativos similares en contextos comunitarios. En la presentación de los cortometrajes, los jóvenes que participaron en su elaboración intervienen para dar a conocer las motivaciones y los objetivos que los llevaron a producir cada material audiovisual.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro con más de 20 años de trayectoria, constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Concebido para constituirse en centro de investigación, docencia y difusión de las problemáticas del Desarrollo Humano, el IMD tiene como objetivo crear un ámbito de reunión, circulación y distribución de materiales a través de una adecuada utilización de los recursos audiovisuales y multimediales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES