spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Badur Hogar» (Estreno: 23 de mayo)

El jueves 23 de mayo se estrena Badur Hogar, que marca el regreso a la dirección de Rodrigo Moscoso después de 18 años. Está protagonizada por Bárbara Lombardo, Javier Flores, Cástulo Guerra, Nicolás Obregón y Daniel Elías. Fue ganadora de Producción de Largometrajes Regionales (NOA) 2017 y participó en la competencia oficial del 21º BAFICI.

Se trata de una comedia romántica en la que Juan conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Construyen, casi por error, una relación extraña y atípica en esta comedia dramática en la que van enredándose mentira tras mentira. Se pasan todo el verano dentro de Badur Hogar elaborando juntos una ficción que los conduce a enfrentar la realidad.

Rodrigo Moscoso presenta, luego de 18 años, una nueva comedia en la que hay un claro anclaje en su ciudad pero sin regodeo, como quien no necesita explicar su lugar porque le es propio. El cine de Moscoso transcurre en Salta, pero su búsqueda de relatos apunta a lo universal, por lo tanto podrían estar situadas en cualquier urbe. Por esto es que la identificación del espectador llega inevitablemente. Tiene una mirada empática con sus personajes y logra una gran fluidez entre ellos, haciendo que las relaciones se vuelvan creíbles y entrañables.

“En Modelo 73 y todavía más en Badur Hogar, hay tradiciones, hay objetos del pasado. Y con eso hay que vivir en el mundo y en un relato del presente que no huye de los diversos dolores y que, a la vez, apuesta por más tradiciones, como las de los géneros cinematográficos. Moscoso hizo una comedia romántica que sabe usar como verdad narrativa cada ocultamiento y cada mentira”, señaló Javier Porta Fouz para el catálogo del BAFICI.

“No es algo netamente autobiográfico , porque mi padre no es un comerciante, no es sirio-libanés, pero sí hay algo en las relaciones entre los padres y los hijos, sobre todo de la gente de mi edad, que es esta cosa de no hablar temas. Quizás también sea algo particular de mi familia y quizás también sea algo particular de Salta. Me parece que muchas veces se dan por sentadas cosas y eso genera muchas veces confusiones dentro de la familia y las historias personales de cada uno. Lo que no se habla o no se blanquea, da para malos entendidos. Me parecía que estaba bueno sumarle ese malentendido más a la película, que está llena de mentiras, omisiones, malos entendidos, etc. Algo de autobiográfico hay, aunque no es directamente mi historia, es quizás un poco también la historia de Javier Flores o de amigos que conozco. Es una mezcla de cosas”, detalló Moscoso a El Tribuno de Salta.

Su primera película, Modelo 73, tuvo buena repercusión en varios festivales de cine del mundo: Toulouse, San Francisco, Houston, Bratislava, Rodhe Island, Indie Lisboa y Bafici en donde estuvo en Competencia Oficial.

FICHA TÉCNICA

Guión: Rodrigo Moscoso, Patricio Cárrega

Productor: Rodrigo Moscoso

Producción ejecutiva: Mariel Vítori

Compañía: Shooting Salta

Director de fotografía: Gaspar Quique Silva

Sonido: Juan Camilo Giraldo

Edición: Federico Casoni

Dirección de arte: Mariela Rípodas

Música: Axel Krygier

Duración: 101 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES