spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentina formalizó en Cannes su incorporación al fondo Eurimages como miembro asociado

Tal como fue anticipado en octubre de 2018 (https://wp.me/p4RcJp-Qa), la Argentina formalizó su ingreso como miembro asociado al Fondo de Apoyo Cultural Eurimages, y se convirtió en el primer socio latinoamericano, entre 37 países de Europa más Canadá, del organismo que promueve el cine independiente y que brinda apoyo financiero a largometrajes, animaciones y documentales. El acuerdo quedó sellado en el marco del 72º Festival de Cannes.

En aquella oportunidad, el anuncio fue coronado con un evento organizado por el Embajador argentino en Bulgaria, Alberto Alfredo Manuel Trueba, quien convocó al presidente del INCAA, Ralph Haiek; el ex vicepresidente, Fernando Juan Lima; la Presidenta del Fondo Eurimages, Catherine Trautmann; el Director Ejecutivo, Roberto Olla (todos ellos en la foto principal), más representantes de casi 40 países europeos y Canadá.

En esos días, una delegación del INCAA se trasladó a Sofía para hablar con la Junta del Fondo sobre una futura membresía en la organización. El acuerdo quedó formalizado en Cannes.

 “Estamos orgullosos de este logro: el Consejo de Eurimages aceptó por unanimidad al cine argentino. Significa mucho porque nos abre posibilidades de coproducción y cooperación con todos los países miembros. Es un gran impulso para fortalecer a nuestra industria y a su vínculo y presencia en todo el mundo”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, en el stand argentino en el Festival de Cannes.

Por su parte, el director ejecutivo de Eurimages, Roberto Olla, dijo estar “muy entusiasmado con el ingreso de la Argentina a Eurimages, porque es un país que tiene un enorme potencial cinematográfico”. 

De esta manera, la Argentina tiene las mismas atribuciones que los miembros con pleno derecho, a excepción de la toma de decisiones relativas a la política del Fondo.

Creado en 1988 con sede en Estrasburgo, Francia, Eurimages es un fondo de 25 millones de euros que ha desarrollado cuatro programas de financiación: asistencia para la coproducción, la distribución, las salas de cine y el apoyo a la digitalización de los proyectos financiados. Está integrado por 37 países europeos, con Canadá y ahora también Argentina como los únicos países no europeos que forman parte del Fondo. Entre otras actividades, Eurimages ha desarrollado el programa “Aiming for 50/50 for 2020”, una política de promoción para la igualdad de género en la cadena productiva de la industria audiovisual. Está conducido por una Mesa Administradora compuesta por un representante de cada Estado miembro. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES