spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Juan Solanas estrena «Que sea ley» en Cannes: «Me impresionó la extraordinaria vitalidad de las mujeres»

La ola verde llegó al 72º Festival de Cannes con una fuerza arrasadora e imparable. En la presentación de Que sea ley, el documental de Juan Solanas realizado desde la urgencia y el compromiso, decenas de mujeres acompañaron al realizador en la tradicional alfombra roja y el photocall con que se presentó a la prensa. El propio Pedro Almodóvar y el elenco íntegro de Dolor y gloria acudieron a la cita glamorosa con pañuelos verdes. El sitio oficial del Festival publicó una entrevista a Solanas, donde refiere a sus motivaciones y su posición explícita acerca del tratamiento de la Ley del Aborto. Reproducimos la publicación.

Presentado en el marco de las Proyecciones Especiales, el documental Que Sea Ley de Juan Solanas se adentra en el corazón de la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde una mujer muere cada semana a causa de un aborto clandestino. A través de testimonios, así como de retratos de hombres y mujeres, el cineasta argentino expone la esperanza que su movilización ha hecho nacer en el país. 

Cuéntenos la génesis de su película.

El derecho al aborto en Argentina es un tema que me revuelve desde los años 2000, cuando descubrí que estaba prohibido abortar en mi país. Es algo inconcebible e irracional que sigo sin aceptar. Antes del rodaje, me impuse dos reglas: ser mi propio equipo y no forzar nunca las cosas para ser más justo y fiel a esta realidad que deseaba mostrar. A esto cabe añadir una tercera exigencia: hacerlo todo deprisa. Quería captar esta energía y dinámica de la urgencia, esta realidad cruda y fuerte. 

¿Cómo se puede ser objetivo cuando uno se enfrenta a un tema de este tipo?

De hecho, sí estoy implicado. La película nace a raíz de ese compromiso. Pero eso no quiere decir que la película sea un panfleto, ese era precisamente el peligro que había que evitar. El documental se contenta con mostrar la experiencia de las víctimas, la complejidad de la realidad, que no se puede reducir a lemas como «Salvemos las dos vidas» o «Aspiremos a más». La película expone al público las consecuencias de estas declaraciones e invita a la audiencia a llevar a cabo una auténtica reflexión. Me puse como regla no forzar nunca nada, no intervenir, no hacer preguntas a los participantes sino prestarles la cámara como una ventana al público. Quería ser lo más transparente posible, mostrando, por un lado, la realidad de estos millones de mujeres y, por otro, la posición de los idealistas.  

¿Qué le marcó especialmente de estas mujeres?

Su valentía y su voluntad es lo que más me impresionó. Pero, sobre todo, me marcó su extraordinaria vitalidad. Son ellas las que defienden la vida, mientras que el otro bando, los llamados «provida» no hacen más que fomentar la muerte. Por otro lado, me impactó la brutalidad de los médicos anti-aborto que, en ocasiones, se niegan a poner anestesia o hacen esperar durante doce horas a una mujer cuya vida está en peligro.

¿Cómo cree que será recibida la película en Argentina?

Argentina es un país al borde del precipicio y cuya sociedad está totalmente dividida, políticamente hablando. La cuestión del aborto ha provocado una segunda división que afecta a todos los partidos y tanto a hombres como a mujeres. Esta película se dirige a aquellos que se encuentran sumidos en esta disyuntiva y que prefieren no pronunciarse demasiado frente a un tema que divide tanto a la gente.

Su última película era un drama fantástico. ¿Cómo se pasa de la ficción al documental comprometido?

En lo que a mí respecta, necesito un mensaje político o social, que es el punto de partida de todas mis películas. Diría que un documental es una iniciativa más directa pero en la que siempre logro introducir mi lenguaje visual, mi poética, al servicio de la causa que defiendo. 

Escrito por Eugénie Malinjod

Fuente: https://www.festival-cannes.com/es/

Fotos: https://www.festival-cannes.com/es/ y
https://www.hollywoodreporter.com/news/cannes-protest-restrictive-abortion-laws-hits-croisette-1211942?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=THR%20Breaking%20News_now_2019-05-18%2007:57:18_gszalai&utm_term=hollywoodreporter_breakingnews

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES