spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Infierno grande» (Estreno: 23 de mayo)

El jueves 23 de mayo se estrena la “fábula poética sobre la maternidad, la naturaleza y la violencia” Infierno grande, con guión y dirección de Alberto Romero, protagonizado por Guadalupe Docampo, Alberto Ajaka, Mario Alarcón y Héctor Bordoni, con la participación de Chucho Fernandez, Manuel Matzkin, Javier Pedersoli, Marta Haller y Eliana De Santis.

Infierno grande, que se presenta en el cine Gaumont, Cinemacity Gral Paz, Showcase Haedo y Espacio Incaa Cine Teatro Tapalque, narra la historia de María, profesora en un pequeño pueblo de La Pampa. Su esposo Lionel es un político mezquino con hábitos violentos. Ella está a punto de convertirse en madre, y ha decidido dejarlo y criar a su hijo en un lugar mejor.

Una noche como tantas otras, la discusión doméstica viene de la mano de un arma de fuego y los planes de María salen a la luz. Un disparo en mitad de la noche acelera su huida. Ahora ella debe embarcarse en un viaje al desierto más profundo de La Pampa.
Con el hijo en su vientre y un futuro incierto, decide volver a Naicó, el pueblo de su infancia, cuya reputación se basa en historias delirantes y perturbadoras. En ese viaje a su pasado, María conoce a los extraños personajes que habitan esos lugares olvidados. Algunos son amistosos, otros no tanto. Algunos incluso hasta podrían no existir.

“Se puede definir como una película de género, sobre género. Es un Western, es una road movie, que narra el viaje de una heroína hacia su destino de liberación. En esta película me propuse ese ejercicio: pensar la violencia de género y la emancipación de las mujeres corriéndome del tratamiento más testimonial o naturalista al que se suelen ligar estos temas.
El espectador se encontrará con una historia habitada por seres extraños, como salidos de una pesadilla. Infierno Grande tiene elementos fantásticos que se combinan con cuestiones sociales, lo que la aproxima a la tradición de la historieta argentina de los 70 y 80. Podría decir que mis principales referencias para pensarla aparecieron en obras como El Eternauta, El último recreo, Alvar Mayor, y muchas otras series salidas de la revista Fierro. Las referencias cinematográficas también existen en este caso, y saltan a la vista: Sergio Leone, los Hermanos Cohen, y tal vez algo de Terry Gilliam. 
Muchas veces los temas en el cine se vuelven esclavos de las formas. Rompamos todas las cadenas que podamos, las formales, las creativas y sobre todo aquellas que nos impone un orden social injusto que, como bien sabemos, se va a caer”,
definió su director, Alberto Romero.

Guionista y director, Romero forma parte del colectivo de directores Puente Films. Fue coguionista de Pichuco y Una noche solos, de Martín Turnes; y ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia, de Alejandro Rath. Escribió y dirigió el cortometraje La loca Matilde, exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales. Escribió, dirigió y compuso la música original del documental Carne propia, seleccionado para la competencia Documentaries of the World, en el 40° Montreal World Film Festival, entre otros.

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Alberto Rometo
Asistente de dirección: Dieguillo Fernandez
Director de Fotografía: Tebbe Schonning
Música: Gustavo Pomeranec
Director de Sonido: Adrian Rodríguez
Montaje: Anita Remón
Director de Arte: Maru Tomé – Renata Gelosi
Jefa de Producción: Romina Iacobucci
Casa Productora: Rio Rojo Contenidos – Zioc SRL
Vestuario: Mariángeles Gelosi
Director de animación: Nomad VFX – McFly Studio   
Colorista: Martin Hsu – Zebra Studio
Maquillaje: Virginia Álvarez         
Productorxs Ejecutivxs: Rocío Gort – Ignacio Rey – Fernando Sirianni
FX: Nomad VFX – McFly Studio     
Género: Comedia/Suspenso/Western
Duración: 75 min.
Distribuye: Primer Plano Film Group

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES