«La lección de anatomía» (Estreno: 16 de mayo)

El jueves 16 de mayo se estrena en el cine Gaumont y otras salas el documental La lección de anatomía, codirigida por Agustín Kazah y Pablo Arévalo.

En 1972, Carlos Mathus presentó en Buenos Aires su provocadora obra de teatro La lección de anatomía, que lo consagró como autor y director. Su prestigio trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. A sus 77 años, Mathus se pregunta si esta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida.

Dicen sus realizadores: “‘Lección’, como su propio autor la llamaba, es suficiente para escribir una enciclopedia literaria y audiovisual. Tiene tantas anécdotas, aplausos y polémicas como palabras recita cada actor. Pero, sin embargo, uno las podía encontrar sólo en el colectivo imaginario de la gente que la había visto u oído nombrar. No había ningún registro que retratara tanta historia. La pregunta que se empezó a gestar fue: ¿Qué se puede hacer con esta información? ¿Qué puede evitar que su memoria caiga en el olvido? La respuesta estaba frente a nosotros todo el tiempo: Mathus. El testigo perfecto de la combinación entre historia y obra, entre análisis y reflexión, entre creador y su creación. Con Mathus nos asegurábamos un testimonio fiel de lo que fue ‘Lección…’ pero nos concentramos tanto en querer salvar la leyenda, que nunca nos imaginamos que descubriríamos a Chuny, como le decían los más allegados. A esa persona llena de contradicciones y amor por la vida y el teatro. Esa persona con la que todo se tornaba en una aventura.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Agustín Kazah y Pablo Arévalo

Guión: Paula Magnani

Producción: Lucila Presa y Paula Magnani

Dirección de Fotografía: Martín Larrea

Dirección de Sonido: Mariana Delgado

Montaje: Nubia Campos Vieira

Música: Martín Sciaccaluga

Color: Inés Duacastella

Mezcla: Lucas Meyer

Casa Productora: Rueguet Films

Distribuidora 19-23 DIS

Difusión GarBo Prensa

Con el apoyo de  INCAA, Teatro Empire, Mecenazgo Cultural. Proyecto Ganador Raymundo Gleyzer Cine de la Base. Selección Oficial BAFICI.

gpsaudio

Read Previous

«La noche de 12 años» y «Rojo» en competencia oficial del 9º FICiP, que se hará del 16 al 22 de mayo

Read Next

«Bazán Frías, elogio del crimen» (Estreno: 16 de mayo)