«Cuadros en la oscuridad» (Estreno: 16 de mayo)

El jueves 16 de mayo se estrena en el cine Cosmos y en la sala Hugo del Carril (Córdoba), el drama Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch, inspirada en la vida de su padre, el pintor Armando Markovitch. Particpan en el mismo Alvin Astorga, Maico Pradal, Angeles Pradal, Brian Pradal, Lautaro Ruiz, Lide Uranga, Lide y Ezequiel Yupar.

El argumento gira en torno de Marcos, un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una estación de servicio y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.

Las obras de arte son frágiles. El papel y la tela se incendian fácilmente. Los cuadros se pudren y deterioran con la humedad. El tiempo que pasa hace que los colores pierdan vigor.
La directora intenta cuestionarse acerca de la inminente decadencia de todas las cosas.
Marcos incendia sus cuadros. Luis provoca una inundación y las acuarelas naufragan. Pasan los meses, se suceden las estaciones y las pinturas son abandonadas.
Todo se derrumba…
Pero ante la inminencia de un final, Marcos y Luis tienen diferentes reacciones. Marcos permanece inmóvil hechizado por el espectáculo de la destrucción. Luis se desespera en un intento de salvación. ¿Quién de los dos tiene la actitud precisa? ¿Qué se debe hacer? Tal vez ambos tienen la respuesta correcta, o ninguno. O quizás sea el azar el que aporte un inesperado camino.

“Escribí esta historia inspirada en la vida de mi padre, Armando Markovitch, quien vivió y creó su obra plástica en medio de una absoluta marginalidad política y económica –cuenta Paula Markovitch, guionista y realizadora-. A pesar de ser un artista apasionado, de quien conservo más de mil cuadros, él nunca expuso su obra en vida y trabajó hasta los cincuenta y ocho años en una gasolinería. Fue despedido de su trabajo dos años antes de morir. Argentina 1995: las empresas quebraban y se realizaban despidos masivos, en especial de los más ancianos. También me inspira en esta obra la enseñanza de mi madre: Genoveva Edelstein. Ella fue dibujante y grabadora y daba clases de arte a los niños del barrio marginal donde vivíamos. Ella consideraba que en cada ser humano hay un artista y sólo es necesario “despertarlo”. Creo además que la paradoja del personaje está ubicada en las secuelas de la dictadura Argentina. ¿Por qué no exhibe Marcos sus pinturas? ¿Cuál es el motivo del aislamiento y la marginación? Creo que la represión, no sólo deja infinidad de cadáveres a su paso, también omite, niega, confunde a quienes “sobreviven”. Marcos fue un militante político y debió ocultarse demasiado tiempo. Tuvo que disimular su existencia… Fingir durante demasiados años que “no estaba en ningún sitio”. Ahora Marcos no se atreve del todo a salir del anonimato: está atormentado, confundido… La “dictadura” ha terminado, pero Marcos sigue escondido”.

Paula Markovitch nació en 1968 en Buenos Aires. A los 8 años (en 1976) se trasladó con su familia a San Clemente del Tuyú. A los 12 se mudó a Córdoba, donde comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, y estudió cine y literatura. A los 22 emigró a México.
A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana.
En 2011 dirigió su ópera prima El Premio, una historia semiautobiográfica de una joven hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propio país. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Paula Markovitch
Guión: Paula Markovitch
Director de Fotografía y Cámara: Bruno Santamaría
Dirección de Arte: Lorena Stricker
Director de Sonido: Daniel Ortiz
Montaje: Karen Gómez, Paloma López Carrillo, Martín Sappia
Música: Sergio Gurrola
Producción: Salvador Corrales Ayala, Rodrigo Guerrero, Paula Markovitch,  Izrael Moreno, Lorena Quevedo
Producción Ejecutiva: Lorena Quevedo, Izrael Moreno
Productora: Twins Latin Films
Duración: 85 minutos
Distribuye: CineTren



 




Julia Montesoro

Read Previous

Comienza el Festival de Cannes: quiénes son los argentinos que participan

Read Next

«El credo» (Estreno: 16 de mayo)