spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comienza el Festival de Cannes: quiénes son los argentinos que participan

En la 72º edición del Festival de Cannes, que se lleva a cabo entre el 14 y el 25 de mayo, el cine argentino volverá a estar ausente en la competencia por la Palma de Oro. La última película que compitió por el premio mayor del certamen fue Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2014. Cinco años después, el nombre de Szifron vuelve a estar vinculado a Cannes: representantes de la productora FilmNation Entertainment se encuentran realizando reuniones con inversionistas para Misanthrope, el proyecto que Szifron comenzará a filmar este año en Atlanta, un thriller protagonizado por Shailene Woodley.

Tampoco habrá representantes argentinos en Un certain regard, la segunda competencia en importancia de la muestra, donde usualmente se reflejan las novedades de la producción nacional. En la edición anterior se exhibieron El Ángel y Muere, monstruo, muere.

Sin embargo, habrá una activa presencia de artistas argentinos. Las películas nacionales que se exhibirán en el certamen son las siguientes:

Que sea ley (Solanas).

Fuera de competencia, pero en la selección oficial, Que sea ley, documental de Juan Solanas sobre el debate y el tratamiento de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. La presencia de Solanas tiene antecedentes en Cannes: en 2003 recibió el Premio del Jurado por su cortometraje El hombre sin cabeza y participó en Una cierta mirada con Nordeste, en 2005.

La siesta (Tachella).

En la Competencia Oficial de cortometrajes habrá dos películas: Monstruo Dios, de Agustina San Martín, y La siesta, de Federico Luis Tachella. Ambos trabajos argentinos fueron seleccionados entre 4240 cortos presentados a Cannes este año, y serán evaluados por un jurado presidido por la realizadora francesa Claire Denis. Once cortos disputarán la Palma de Oro en Cannes este año, donde además de los dos filmes argentinos habrá películas de Israel, Ucrania, Suecia, Estados Unidos, Albania, Francia y Finlandia.

Por el dinero (Moguillansky).

En la Quincena de Realizadores se presentará Por el dinero, de Alejo Moguillansky, en estreno mundial. Un miserable grupo argentino de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña se embarcan en una gira de teatro a algún país, probablemente en América Latina. Si alguna vez el amor y el dinero fueran irreconciliables, ésta es la historia de esa tragedia.

Ceniza negra (Quirós Ubeda).

En la Semana de la Crítica se exhibirá la inédita Ceniza negra, una coproducción con Costa Rica, Chile y Francia, dirigida por Sofía Quirós Ubeda, un relato fantástico en el que Selva (13) descubre que la muerte es solo el desprendimiento de nuestra piel. Podemos convertirnos en lobos, cabras, sombras o cualquier cosa que la fantasía permita.

Delfín (Scheuer).

En la sección Écrans Juniors se proyectará Delfín, de Gaspar Scheuer, acerca de un niño de 11 años que vive con su padre en las áridas afueras de una pequeña ciudad de la provincia. Delfín quiere participar en una Orquesta Infantil que se está formando en un pueblo vecino. Este viaje se convertirá en una aventura para él, y también para su padre.

La Asociación de Cine Independiente para su Difusión (ACID) dedica un Foco (denominado Trip) al nuevo cine argentino. Se presentan Sangre blanca (de Bárbara Sarasola Day), Las Vegas (de Juan Villegas) y la aún inédita Breve historia del planeta verde (de Santiago Loza), que en la Argentina se estrenará el 30 de mayo.

Solo (Benki).

En la programación principal de ACID se conocerá Solo, de Artemio Benki. Martín es un joven virtuoso del piano y compositor argentino. Durante cuatro años, ha sido paciente del hospital psiquiátrico Borda. La música llenó su vida. Ahora está tratando de volver a la vida fuera de los muros de asilo, mientras trabaja en su nueva obra.

La importante delegación de cortometrajistas que intervendrá en el Short Film Corner está compuesta por Una sociedad más segura (Julián Cohen Rúa); Avec les temps (Eva Urrutia); Arvet (Valentina Chamorro Westergardh); El sonido de la campana (Augusto Sinay); Mi reina (Marlene Grinberg); Caravana: El amor se mueve (Máximo Antonio Huerta); Ladrillero (Gastón Calivari) y Khanchay qhepanta (Javier Ramos).

Además de las producciones nacionales, en Cannes se espera la presencia de Leo Sbaraglia y Cecilia Roth (protagonistas de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar) y sobre todo, de Diego Maradona, quien fue invitado para la presentación del documental homónimo sobre su vida, realizado por Asis Kapadia con 500 horas de filmaciones inéditas del crack que estaban guardadas en Nápoles y que se estrenará en los cines argentinos el próximo 14 de junio.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES