spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Adiós, querida luna», elegida para inaugurar una muestra de cine de ciencia ficción en el Museo de Queens

Adiós querida luna, la película de ciencia ficción dirigida por Fernando Spiner, fue seleccionada para inaugurar el domingo 14 de abril la muestra Ucronías y Futuros Distópicos: Ciencia Ficción en el Cine Latinoamericano del Siglo 21, que se llevará a cabo en el Museo de Queens en Nueva York, Estados Unidos.

Protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner y Gabriel Goity y estrenada el 25 de Mayo de 2005, se presentará en el Museo de la Imagen en Movimiento, en conjunto con la exhibición Mundos Alternos: Arte y Ciencia Ficción en las Américas, en una muestra que se extenderá todos los domingos hasta el 21 de julio inclusive y que incluirá ocho largometrajes y un corto, provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Cuba y México. Todos ellos fueron elegidos porque plantean perspectivas descolonizadoras en el cine de ciencia ficción latinoamericano del siglo 21 y se enfocan en el presente, a la vez que reimaginan el futuro.

Las películas discurren entre el tono de la comedia fresca como en el Tercer Mundo de César Caro, pasando por el humor sarcástico inteligente en Adiós Querida Luna de Fernando Spiner,  y la combinación del horror y la ciencia ficción en Yo Soy Otro  de Oscar Campo, hasta la experimentación del video arte en Videofilia y otros síndromes virales de Daniel Molero. Una aguda conciencia política moviliza a estos directores haciéndolos crear ficción desde referencias documentales o materiales que destacan las condiciones socioculturales actuales. Como en La Obra del Siglo de Carlos Machado, película ficcional que incluye grabaciones de archivo y se sitúa cerca de las ruinas de una planta nuclear en Cuba, apoyada por la Unión Soviética. Blanco Sale, Prieto queda (Braco Sai, Preto Fica) de Adirley Queirós también combina la docuficción y el afrofuturismo mostrando dos víctimas de la brutalidad policial mientras La Región Salvaje de Amat Escalante usa la ciencia ficción como un medio de fortalecer las evidencias de una realidad anónima.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES