spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lita Stantic y Julieta Díaz recibieron la estatuilla Cruz del Sur en la inauguración del FICSUR

Creado como un espacio de intercambio cultural e industrial, el segundo Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR) abrió sus puertas en Tierra del Fuego en la noche del viernes 15, bajo la consigna Mujeres y cine, como un emblema del empoderamiento femenino, que progresivamente ocupa espacios de calidad y trascendencia en el universo del audiovisual. La directora del festival, Paula de Luque, tomó el camino de visibilizar esa progresiva legitimación. Por eso eligió 82 películas, provenientes de veinte países del sur del mundo, de las cuales sesenta son dirigidas por mujeres y en el resto las mujeres son protagonistas.

Sala llena en la inauguración del FICSUR.

Al festival –que culminará el domingo 24- asisten personalidades del mundo audiovisual como Julieta Díaz, Laura Novoa, Carlos Sorín, Lita Stantic, Anahí Berneri, Malena Solda, Natalia Smirnoff, Carolina Peleritti (quien hizo un recital como folklorista), Celina Font, Mora Recalde, Vanessa Ragone, Paloma Contreras y la expresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso.

Laura Novoa, Carolina Peleritti, Julieta Díaz y Malena Solda.

En la noche inaugural, en Río Grande, Teté Coustarot -patagónica de los valles-, fue la maestra de ceremonia del encuentro cinéfilo fueguino, tiene como sedes a las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Teté Coustarot, presentadora de la ceremonia inaugural.

Julieta Díaz, madrina del Festival, subió al escenario a recibir la estatuilla Cruz de Sur y dijo que “en este Festival en que las mujeres miramos a las mujeres la idea es pensarnos todos para ver cómo nos adaptamos en este contexto de nuevos paradigmas”. También recibieron el reconocimiento la productora y cineasta Lita Stantic y la escritora, artesana y divulgadora de la cultura Selk’nam, Margarita Maldonado, representante fueguina.

Natalia Smirnoff, Vanesa Ragone, Laura Novoa, Paula de Luque, Paloma Contreras, Lita Stantic, Julieta Díaz, Malena Solda, Margarita Maldonado, Julieta Díaz y Anahi Berneri.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Cinema 2 de Río Grande, con la presentación de reconocidas actrices, un recital de Inés Estevez y la proyección de La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner.
El sábado 16, en Tolhuin, la inauguración estuvo a cargo de Joel, de Carlos Sorín. A sala llena, el realizador mantuvo una charla abierta con los asistentes. La película se rodó íntegramente en dicha locación. En la noche del sábado, la gobernadora Rosana Bertone inauguró la muestra en Ushuaia.

Carlos Sorín presentó Joel.

FICSUR no solamente es una cuidadosa curaduría de películas –que además son de exhibición gratuita-: también hay numerosas actividades especiales. El sábado hubo una presentación de SAGAI sobre igualdad de género en la industria audiovisual argentina, de la que participaron Julieta Díaz, Celina Font, Mora Recalde, Vanessa Ragone y Anahi Berneri. La Comisión de Género de SAGAI realizó un relevamiento entre 1116 encuestados/as acerca del tema.

Julieta Díaz, Celina Font, Mora Recalde, Vanessa Ragone y Anahi Berneri en la presentación de SAGAI sobre igualdad de género en la industria audiovisual argentina.

También hubo una charla abierta con la actriz Julieta Díaz, madrina oficial del FICSUR; un seminario sobre realización cinematográfica dictado por Anahí Berneri, quien en 2017 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película Alanis; talleres de producción cinematográfica con las reconocidas productoras Lita Stantic y Vanessa Ragone y los musicales de Inés Estévez, Carolina Peleritti, la banda de Gloria Carrá, Coronados de Gloria, más Julieta Díaz como invitada especial, y un concierto especial de Elena Roger titulado Mujeres.

El recital de Inés Estévez.

El FICSUR es un festival anfitrión de la cinematografía mundial, con eje en América Latina, África y Oceanía. Además está dirigido por la cineasta Paula de Luque; coproducido por el Grupo Octubre y el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego: “Esta es la segunda edición. La primera fue en Buenos Aires; y tenemos la felicidad de esta vez, Tierra del Fuego sea sede. Realmente tiene un plus, que es de estar bien al sur del mundo”, explicó Paula de Luque, la directora.

Julia Montesoro

Fotos: gentileza Marcelo Molina.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES