spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los principales actores argentinos ruedan «Alma de actor», documental de Miguel Rodríguez Arias

Una parte importante de los principales actores argentinos participan del rodaje de la película documental Alma de actor, dirigida y producida por Miguel Rodríguez Arias, cuyo rodaje se encuentra avanzado. El documental está protagonizado por Miguel Ángel Solá, Leonardo Sbaraglia, Pepe Soriano, Soledad Silveyra, Mercedes Morán, Oscar Martínez, Diego Peretti, Guillermo Francella, Cecilia Roth y se prevé el rodaje de los testimonios de Nacha Guevara, Jorge Marrale y Norma Aleandro, entre otros actores de una lista que aún no está cerrada.

Oscar Martínez.

La búsqueda de Rodríguez Arias –realizador de La partas de la mentira, El Nurenberg argentino, Francisco de Buenos Aires– comenzó un día de 2010, cuando Pepe Soriano -Presidente de SAGAI- le propuso rodar un documental con el testimonio de actrices y actores argentinos. Era importante pensar en un tema motivador, consciente que el género biográfico solamente no iba a ser convocante. La búsqueda y el armado del documental demandaron siete años. La idea comenzó a concretarse en 2017: se trataba de que los actores contaran cómo era la construcción del personaje, qué es lo más rico del proceso creativo del actor, y dónde radica el fundamento último de su calidad de creador.

Miguel Angel Solá.

“Hacía un tiempo que tenía un sueño: trabajar con aquellas y aquellos que más admiraba, que más disfrutaba de su trabajo. Pero como soy documentalista, la empresa no parecía fácil –detalló Rodríguez Arias, quien también es el autor del guión cinematográfico-. Sin embargo, con el convencimiento de que las ideas pueden mover montañas,  me dediqué a pensar en un tema motivador, consciente de que el género biográfico no iba a ser convocante. Esa búsqueda y el armado del documental  demandaron siete años. Hasta que por fin, en 2017, se encendió una ide : la construcción del personaje, que es lo más rico del proceso creativo del actor, donde radica el fundamento último de su calidad de creador”.

Leonardo Sbaraglia y Miguel Rodríguez Arias.

Los temas que desarrollan, entre otros, refieren al método Stanislavsky, la memoria emotiva, las acciones físicas, los aportes de Lee Strasberg en el Actors Studio -que formó a buena parte de los actores norteamericanos-, el concepto de physique du rôle, lo lúdico como un factor esencial, la sumatoria de la formación y la intuición, las diferencias en la construcción del personaje en teatro y en cine, los motivos de cada uno para elegir hacer una obra de teatro, una película o un personaje para televisión y la influencia de los grandes maestros, tales como Alberto Ure, Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Agustin Alezzo.

Cecilia Roth.

Todo al servicio de lo que el autor y el director se propusieron transmitir; el hilo rojo, como lo llamaba la gran maestra Hedy Crilla.

“Para mi sorpresa y la del equipo, cada una de las actrices y actores protagonistas tienen métodos distintos para componer los personajes y lograr los sorprendentes resultados que el público disfruta cotidianamente, aunque generalmente desconozca el enorme trabajo, las angustias y las contingencias que preceden a las fantásticas actuaciones que lo conmueven y que muchas veces, modifican su manera de pensar y actuar”, expresó Rodríguez Arias. 

Esas diferencias son parte de la identidad artística de cada uno, tanto en el teatro, donde afinan el instrumento, como en el cine y en la televisión.   

El resultado es un apasionante caleidoscopio de algunos de los más destacados exponentes del arte de actuar del presente, pero también de inolvidables  figuras como Alfredo Alcón, China Zorrilla y Federico Luppi, entre muchos otros. 

Si el documental logra convertirse en una invitación a que los espectadores tomen cierta distancia y puedan valorar, no sólo las actuaciones, sino también el enorme esfuerzo que las antecede, se habrá consumado la propuesta de Alma de actor.

Producido por Metrópolis, Ecuación, con el apoyo del INCAA, SAGAI, Teatrix y Mecenazgo Cultural, el equipo técnico de Alma de Actor cuenta con Producción Ejecutiva de Ana María Provera y un equipo técnico integrado por Jorge Vecchio (Postproducción), Carlos Canet y Felipe Ravale (Directores de Fotografía y Sonido) y Nancy Fernández (Jefa de Producción).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES