spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Monos» y «Los tiburones», coproducciones con Argentina, premiadas en Sundance

Monos, de Alejandro Landes (coproducción con Colombia, Holanda, Alemania, Suecia y Uruguay) y Los tiburones, de Lucía Garibaldi (coproducción con Uruguay y España) recibieron sendos premios en el Sundance Film Festival, que concluyó el domingo 3 de febrero.

Los reconocimientos, que fueron entregados por el Sundance Institute en la ciudad de Park City, Utah (Estados Unidos), correspondieron al rubro Premio Especial del Jurado en la categoría Cine Internacional – Drama en el caso de Monos y Mejor Dirección en la categoría Cine Internacional – Drama, para Lucía Garibaldi.

“Se necesitó a mucha gente increíble de diferentes países hacer esta película y fue como una alineación de estrellas. Y yo me siento como una estrella alineada hoy y no podría estar más feliz”, afirmó Landes (foto principal), un realizador nacido en Brasil y criado en Ecuador y Colombia. La historia trata sobre un grupo de ocho guerrilleros adolescentes que cuidan a una rehén.

Director Alejandro Landes attends the World Premiere of Monos by Alejandro Landes, an official selection of the World Cinema Dramatic Competition at the 2019 Sundance Film Festival. © 2019 Sundance Institute | photo by Nick Sammons. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Garibaldi, al recibir el galardón, se mostró sorprendida: “no sé qué decir, ¿están seguros? Somos de Uruguay. Es nuestra primera película y es la primera ficción uruguaya que llega a Sundance. Ojalá sirva de ejemplo de que se puede llegar a donde uno quiere. Gracias”.

Al presentar el premio, desde el jurado del festival se indicó que se reconocía a Los tiburones por su “sorprendente madurez” y por ser “un hábil retrato de las primeras aventuras sexuales de una adolescente”.

Esta edición del Festival de Cine de Sundance –fundado en 1981 por el actor y productor Robert Redford- contó con una selección de 112 largometrajes, de los cuales 102 fueron estrenos mundiales, representando a 33 países y 45 nuevos cineastas, incluyendo a 56 en las secciones de competencia. Los filmes fueron seleccionados con un récord de 14.259 propuestas, incluyendo 4.018 largometrajes. Del total de las películas enviadas al festival, 1.767 fueron de Estados Unidos, y 2.251 fueron internacionales, con un 31% dirigido por una o más mujeres, un 38% por uno o más cineastas afro y un 11% por una o más personas que se identificaron como LGBTQI+.

Los demás premios del Festival de Cine de Sundance 2019 fueron los siguientes:

Gran Premio del Jurado – Drama Estados Unidos: Clemency de Chinonye Chukw.

Gran Premio del Jurado – Drama World Cinema: The Souvenir (Reino Unido) de Joanna Hogg.

Gran Premio del Jurado – Documental Estados Unidos: One Child Nation de Zhang Lynn, Nanfu Wang.

Gran Premio del Jurado – Documental World Cinema: Honeyland (Macedonia) de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.

Premio del Público – Drama Estados Unidos: Brittany Runs a Marathon de Paul Downs Colaizzo.

Premio del Público – Documental Estados Unidos: Knock Down the House de Rachel Lears.

Premio del Público – Drama World Cinema: Queen of Hearts (Dinamarca) de May el-Toukhy.

Premio del Público – Documental World Cinema: Sea of Shadows (Austria) de Richard Ladkani.

Premio del Público – NEXT: The Infiltrators (Estados Unidos) de Cristina Ibarra, Alex Rivera.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES