spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Chang Sung Kim, protagonista de «50 chuseok»: «La película cuenta una historia personal y a la vez, universal»

Chang Sung Kim es el protagonista de “50 chuseok”, el documental de Tamae Garateguy que se exhibe, a partir del 1 de noviembre, todos los jueves del mes en el Centro Cultural de la Cooperación. La película se concretó a partir de la iniciativa del actor de rendirle un homenaje a la comunidad coreana, por el medio siglo de su radicación en la Argentina.

En la fiesta coreana de “Chuseok”, se pide y se agradece por las buenas cosechas, y el documental es un registro de cincuenta años de esas “cosechas”. Pero también es un viaje de reconocimiento personal del protagonista, que lo hará revisar su vida y lo reconciliará con su identidad coreana-argentina.

GPS audiovisual entrevistó a Chang Sung Kim.

-¿Cómo surgió el proyecto de “50 chuseok”?

Fue pensado a partir de la celebración de los cincuenta años de la colectividad coreana en la Argentina. Decidí hacer un documental. Entonces hubo que pensar en la financiación de la peli. Comenzamos la gestión con la comunidad coreana y la terminamos con el INCAA y con gente con muy buena predisposición que colaboró con el proyecto.

-¿Cómo se vinculó Tamae Garateguy?

Nos conocimos cuando hicimos “Pompeya”, que fue premiada en Mar del Plata y con la que hicimos un lindo recorrido. Desde allí quedó la relación para hacer otro proyecto.

-¿Cuál fue tu grado de participación en el guión?

El guión se fue armando mientras le contaba a Tamae y su equipo lo que significaban los cincuenta años. Como yo hace casi cincuenta años que vivo en la Argentina, tengo muchos recuerdos de ese trayecto. Pero también se armó con varias entrevistas a los pioneros, aunque no están en la película.

-¿Pensabas el proyecto como una autobiografía?

Que el proyecto sea una autobiografía se fue dando solo. Tenía mucho para contar, pero termino siendo así por peso propio: no estaba calculado. Surgió cuando vimos el material.

-¿Qué cosas del guión original propusiste cambiar? ¿Qué escenas surgieron espontáneamente y quedaron en la versión final?

No hubo cambios: la mayoría de las escenas se fueron dando en forma espontánea. Las primeras escenas de la peli fueron armadas, guionadas para poder darle un sentido a la narración. Pero el resto fue espontáneo: no hubo guión. Fuimos viendo qué nos pasaba. Sobre todo, cuando llegamos a Corea.

-¿La idea de volver a Corea estaba en el plan original?

Cuando empezamos a hacer el documental no lo sabíamos. Cuando se dio la oportunidad, gracias a la colaboración de varios amigos, la sensación fue de ansiedad, de nerviosismo: volvía después de 48 años y no sabía con qué me iba a encontrar.

-¿Cuál fue tu primera reacción al volver?

Es como lo expresa la película: me sentí un turista, no entendía nada. Mis recuerdos de mi infancia (viví allí hasta los 7 años) no tenían nada que ver con lo que me encontré. Fue un redescubrimiento.

-La película parece seguir tu periplo en Corea. ¿Hiciste otras cosas que no se mostraron, más personales, como recorridos o reencuentros?

Como no tengo familiares, no tuve encuentros personales. El periplo que hicimos fue prácticamente lo que se ve. Hubo muchísimo más material, claro: tuvimos más de cien horas de grabación. De allí debimos que cerrar el montaje a 70, 80 minutos.

-El regreso a Corea, ¿te generó la fantasía o el deseo de volver a vivir allí?

No. Nunca tuve dudas en volver a la Argentina, aun estando allá. Mi país es Argentina.

-A tu regreso, ¿qué cambió en tu percepción de la vida en Argentina?

Más que percepción, la diferencia: Corea es un país muy limpio. No hay un solo papelito, una bolsa de basura en la calle. Me llamó la atención ver barrenderos que están constantemente barriendo la ciudad. En sentido contrario, aquí no nos llama la atención encontrar bolsas en la calle porque estamos acostumbrados.

-Cuando te ves en la película, ¿a quién ves?

Cuando veo la película me veo genuinamente. Siendo actor, podría haber actuado, hacer alguna escena armada. Y no me dio para eso. Fui lo más auténtico posible. Realmente no hay ningún lugar en el que me vea armando un personaje.

-¿Qué te devuelve el público que vio la película que vos no advertiste?

Una de las preguntas que tenía cuando empezamos a mostrarla en los festivales era a quién le puede interesar esta historia. Y la sorpresa es que muchísima gente se me acerca después de cada proyección, para decirme que se identifica con algo que para mí es tan personal. Tiene que ver con que es un país de muchos inmigrantes. Y conocen la historia del inmigrante: si no son ellos fueron sus padres o sus abuelos. Y ese acercamiento me hace bien, porque si bien es una historia personal, a la vez puede ser universal.

 

Norberto Chab

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES