spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Venecia: José Mujica presentó «La noche de 12 años» y protagoniza «El Pepe, una vida suprema»

El ex presidente uruguayo José Mujica se convirtió en una de las estrellas del Festival de Cine de Venecia. Participa en la presentación de las dos películas que allí se le dedican: “La noche de 12 años”, en competencia en la sección Horizontes, exhibida el domingo 2 (coproducción entre Argentina, Uruguay, España y Francia dirigida por Alvaro Brechner, con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort y Soledad Villamil) y “El Pepe, una vida suprema”, documental fuera de concurso, que se presenta el lunes 3 (coproducción entre Argentina, Uruguay y Serbia, dirigida por Emir Kusturica.

“La noche de 12 años” -adaptación de “Memorias del calabozo”, libro en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro cuentan los años de confinamiento en el penal de Punta Carretas durante la dictadura uruguaya, donde fueron rehenes junto a Mujica- se estrenará en la Argentina el jueves 27 de septiembre. En la Mostra, con la presencia de Brechner, Tort y De la Torre, fue recibida con un aplauso cerrado de unos 25 minutos.

Mujica centralizó la atención en la conferencia de prensa. Allí contó cómo permaneció más de una década encerrado y aislado por la dictadura militar, cuando aun pertenecía al movimiento Tupamaros: “¿Cómo se sobrevive a eso? No sé si hay. Yo sobreviví caminando, y haciendo dibujos que canjeaba por tabaco. Cuando salí de prisión, los psiquiatras previeron que me volvería loco. Quizá lo esté un poco, no sé”.

La repentina figura del cine confiesa que inicialmente se mostró reticente a implicarse en la película, que dirige su compatriota Brechner. “La naturaleza nos puso los ojos hacia adelante, y hay cuentas que no las paga nadie ni se deben intentar cobrar. Porque de lo contrario es imposible mirar al mañana”.

Erigido en figura por su carisma y en símbolo por su austeridad espartana, reveló: “Durante mis años de cautiverio estaba contento cada noche que podía dormir en un colchón, o cada vez que podía beber un vaso de agua, o cada vez que podía orinar. Se nos enseña que triunfar en la vida es ser rico, pero no es eso. Triunfar en la vida es ser capaz de levantarte cada vez que te caes”.

El documental de Kusturica sobre la vida del expresidente se estrena el lunes.

 

 

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES