spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pablo Trapero presentó «La quietud» en Venecia: «El pasado resurge a través de una historia muy dolorosa»

Pablo Trapero volvió al Festival de Cine de Venecia, tres años después de haber ganado el León de Oro con “El clan”. El domingo 2 fue presentada “La quietud”, su reciente estreno, que fue exhibida fuera de concurso en función de gala.

“Como con cualquier retrato familiar, el pasado siempre se analiza. Y el pasado en esta película resurge a través de historias muy dolorosas, las que vivimos en Argentina hace muchos años. Es muy difícil hablar sobre el presente sin tener en cuenta el pasado”, detalló Trapero en la conferencia de prensa realizada especialmente por la presentación.

“No hay flashbacks –se explayó el realizador-: la única forma en que ves el pasado está en el presente de nuestros personajes. Dicen que este pasado no existe, que no lo saben, y es por eso que regresa muy violentamente. Creo que es una historia muy íntima, pero esconde aspectos muy dolorosos de la historia argentina”.

Trapero arcó las distancias existentes entre su obra más reciente y la anterior: “Esta película es muy diferente a ‘El Clan’: aquí es un matriarcado, en una familia llena de misterios y secretos, y hay una violencia silenciosa pero muy presente”.

Bérénice Bejo una de las tres protagonistas del drama erótico –junto a Martina Gusman, también presente en la conferencia y a Graciela Borges– justificó las razones por las cuales aceptó trabajar en “La quietud”: “Nací en Argentina y en los últimos años trabajé con iraníes, franceses, alemanes e italianos. Pensé que era muy agradable para mí hacer una película en Argentina, considerando, además, que mis padres se fueron de allí por la dictadura. Trapero fue la primera opción. El año pasado me llamó diciéndome que tenía esta idea porque me parecía mucho a Martina Gusman y quería hacer una película basada en esta hermandad. Obviamente, acepté de inmediato. Es un cineasta muy exigente y muy presente. Gradualmente profundizamos todos los personajes y trabajamos arduamente para que la relación entre las dos hermanas sea creíble”.

Tras la presentación de “La quietud”, la expectativa está puesta en “Acusada”, la opera prima de Gonzalo Tobal protagonizada por Lali Espósito, que participa de la sección Oficial y se presentará en la Sala Grande el martes 4.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES