Yellow letters, de Ilker Çatak, ganó el Oso de Oro de la 76ª edición del Festival Internacional de Berlín (Internationale Filmfestspiele Berlin), que fnaliza el domingo 22 y otorgó sus reconocimientos el sábado 21, después de un mensaje contundente de la directora del festival, Tricia Tuttle, acerca del rol que cumple el festival al aceptar la diversidad de voces.
En otros premios importantes, Sandra Hüller ganó el Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica por su papel en Rose; mientras que Grant Gee ganó el premio al Mejor Director por Everybody Digs Bill Evans , y Queen at Sea de Lance Hammer ganó el Oso de Plata del Premio del Jurado, así como el de Mejor Actuación de Reparto para Anna Calder-Marshall y Tom Courtenay.
En esta edición de la Berlinale, las películas argentinas o con participación argentina El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale y Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato, se presentarán como estrenos mundiales en la sección competitiva Perspectives, destinada a óperas primas y segundas películas.
La directora del festival, Tricia Tuttle, abordó inmediatamente la atmósfera cargada de la Berlinale al inaugurar la ceremonia diciendo que la edición de este año había tenido lugar «en un mundo que se siente crudo y fracturado».
Tuttle había publicado una carta durante el primer fin de semana del festival defendiendo la libertad de expresión entre los cineastas e invitados. Esto ocurrió después de que cineastas como Wim Wenders (presidente del jurado) y artistas invitados, como Neil Patrick Harris, Rupert Grint y Ethan Hawke, dieran respuestas en conferencias de prensa que, al ser preguntados sobre sus posturas políticas en temas como el terrorismo internacional o la inmigración, atrajeron una atención negativa no deseada.
«Esta Berlinale se ha celebrado en un mundo crudo y fracturado. Mucha gente llegó con dolor, rabia y urgencia por lo que sucede mucho más allá de las paredes de este cine. Esos sentimientos son reales. Pertenecen a nuestra comunidad. Los escuchamos.
Este año también hemos sido cuestionados públicamente. Esto es propio de ser una institución cultural visible en un momento de polarización. La crítica es parte de la democracia. También lo es el desacuerdo. Respetamos a las personas que se expresan, incluso cuando no estamos de acuerdo con todas las afirmaciones que se hacen sobre nosotros.
De esto me siento orgulloso. Durante estos diez días, la Berlinale ha seguido siendo lo que se pretendía: un lugar donde la gente se reúne en público, donde todos son bienvenidos, sin importar sus diferencias, para sentarse juntos en la oscuridad y mirar el mundo a través de los ojos de los demás.
278 películas de 80 países. Cineastas que arriesgaron mucho para contar sus historias. Hay películas sobre violencia, injusticia, memoria y supervivencia, pero también sobre arte, amor y amistad.
La libre expresión en la Berlinale no se expresa con una sola voz. Se expresa con muchas voces. A veces con calma. A veces con ira. A veces parece silenciosa, pero habla a través del cine. Estas voces pueden ser contradictorias. Un festival no resuelve los conflictos del mundo. Pero puede crear espacio para la complejidad, la escucha y la humanización mutua.
Y vemos esta complejidad reflejada en las películas; no ofrecen una perspectiva única, aunque todas comparten algo. Comparten un profundo interés por este mundo y por las personas. Instan, inspiran, exigen e insisten, en voz baja o alta, en que VEAMOS.
Y esta diversidad de perspectivas se reflejará en las películas premiadas esta noche. Esta noche es su espacio y una oportunidad para que escuchemos.
Si esta Berlinale ha sido ruidosa y emotiva, no es un fracaso del cine. Es la Berlinale cumpliendo su función. Es el cine cumpliendo su función«, expresó la directora del festival.
Estos son los ganadores de los concursos oficiales.
COMPETENCIA OFICIAL
Oso de Oro – Mejor Película
Yellow Letters / Gelbe Briefe de İlker Çatak (Alemania / Francia / Turquía, 2026)
Gran Premio del Jurado
Salvation / Kurtuluş, de Emin Alper (Turquía / Francia / Países Bajos / Grecia / Suecia / Arabia Saudita, 2026)
Premio del Jurado
Queen at Sea, de Lance Hammer (Reino Unido / Estados Unidos, 2026)
Mejor Dirección
Grant Gee por Everybody Digs Bill Evans (Irlanda / Reino Unido, 2026)
Mejor Actuación Protagónica
Sandra Hüller por Rose, de Markus Schleinzer (Austria / Alemania, 2026)
Mejor Actuación Secundaria
Tom Courtenay y Anna Calder-Marshall por Queen at Sea, de Lance Hammer (Reino Unido / Estados Unidos, 2026)
Mejor Guion
Nina Roza, de Geneviève Dulude-de Celles (Canadá / Italia / Bulgaria / Bélgica, 2026)
Mejor Contribución Artística
YO Love is a Rebellious Bird, de Anna Fitch y Banker White (Estados Unidos, 2026)
COMPETENCIA PERSPECTIVES DE ÓPERAS PRIMAS
Mejor Película
Chronicles From the Siege, de Abdallah Alkhatib (Argelia / Francia / Palestina, 2026)
Mención Especial
Forêt Ivre (Forest High), de Manon Coubia (Bélgica / Francia, 2026)
Mejor Documental
If Pigeons Turned to Gold, de Pepa Lubojacki (República Checa / Eslovaquia 2026)
Sección Forum
Menciones Especiales
Tutu, de Sam Pollard
Sometimes I Imagine Them All at a Party, de Daniela Magnani Hüller
Mejor Cortometraje – Oso de Oro
Someday, a Child, de Marie-Rose Osta
Premio del Jurado
A Woman’s Place Is Everywhere de Fanny Texier
CUPRA Filmmaker Award
Kleptomania, de Jingkai Qu


