The souffleur, de Gastón Solnicki, será el único título argentino en la 21ª edición del Zurich Film Festival, que se celebrará del jueves 25 al 5 de octubre con 114 largometrajes y 41 estrenos mundiales y europeos.
Entre las estrellas que se esperan en Zúrich se encuentran Dakota Johnson, Colin Farrell, Benedict Cumberbatch, Alexander Skarsgård, Anthony Mackie, Wagner Moura y Dylan O’Brien. Claire Foy será galardonada con el Golden Eye y Russell Crowe recibirá el Premio a la Trayectoria por su obra. La productora suiza Anne Walser también será galardonada con el Premio a la Trayectoria.
The souffleur participará en la sección Signatures junto con otros catorce títulos. Se trata de una comedia negra en la que Dafoe encarna el rol del veterano director del Hotel InterContinental de Viena, que emprende una venganza personal contra el nuevo propietario (el propio Solnicki) después de enterarse de que tiene planes de demoler el hotel y reconstruirlo por completo.

Lucius (Willem Dafoe) lleva treinta años trabajando como hotelero en el lujoso hotel InterContinental de Viena; es su único hogar. Al enterarse de que el emblemático edificio será vendido a un promotor inmobiliario argentino que planea demolerlo y rediseñarlo, Lucius une fuerzas con su hija y algunos empleados leales para planear una venganza contra el nuevo propietario. Con un toque de estilo y absurdo, se desencadena una campaña llena de desvíos y espionaje en la lucha por preservar un mundo en desaparición: el del único hogar que Lucius ha conocido.
Con guion coescrito por Solnicki con Julia Niemann, The Souffleur es producida por Gabriele Kranzelbinder y Eugenio Fernández Abril para Little Magnet Films, con sede en Viena, KGP Filmproduktion, Primo Content y Filmy Wiktora, la productora argentina de Solnicki. Dafoe protagoniza el filme junto a Solnicki, Lilly Senn, Stephanie Argerich y Claus Philipp. El equipo incluye a Rui Poças como director de fotografía.

Entre los nombres destacados que estarán en el Festival se encuentran Dakota Johnson, Colin Farrell, Russell Crowe, Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Alexander Skarsgård, Wagner Moura, James McAvoy, Anthony Mackie, Noah Baumbach, Hildur Guðnadóttir, Dylan O’Brien, Anke Engelke, Matthias Schweighöfer, Christian Petzold, Marco Odermatt, Ella Rumpf y, por tercera vez consecutiva, Edward Berger.
«Con el ZFF queremos celebrar el cine y asegurarnos de que el séptimo arte vuelva a ser un tema importante en los medios. Nos complace que este año también numerosas estrellas mundiales vengan a Zúrich para presentar personalmente sus obras al público -explicó Christian Jungen, director del Festival de Cine de Zúrich-. Más de un tercio de las 114 películas del programa son estrenos mundiales o europeos; nunca habíamos tenido una proporción tan alta. Esto demuestra que los productores tienen una gran confianza en nuestro festival y la utilizan sobre todo para dar prestigio a sus obras de cara a la temporada de premios, sentando así las bases para un estreno exitoso en el cine en el mundo de habla alemana, que, con 100 millones de personas, es uno de los mercados más importantes para Hollywood.»