spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyectos de Ezequiel Yanco e Iván Fund, seleccionados por el fondo de financiación de la Berlinale

El proyecto La reserva, de Ezequiel Yanco, fue seleccionado por la World Cinema Fund de la Berlinale para obtener una ayuda a la producción, junto con otras seis propuestas, por un valor total de 260 mil euros. La WCF también entregó el premio WCF Europe-TFL Audience Design Award junto con TorinoFilmLab (TFL) al proyecto El Mensaje, del realizador entrerriano Iván Fund.

En la 41ª sesión del jurado del Fondo Mundial para el Cine de la Berlinale (WCF), los jurados emitieron siete recomendaciones de financiación para proyectos de Argentina, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Indonesia y Ruanda. El jurado, integrado por la productora de documentales y asesora creativa Marta Andreu (España); la directora, guionista y productora Ayşe Polat (Alemania); la investigadora de cine y comisaria Viola Shafik (Alemania/Egipto) y Vincenzo Bugno (Italia/Alemania), director del WCF, realizó su selección entre 199 proyectos presentados de un total de 67 países.

La Reserva es una producción de Isoi Cine de Argentina, LaCima Producciones de España y No Ficción de México, con Elena Fortes, Juan Martín Hsu, Ezequiel Yanco, Ricard Sales y Pedro Palacios.

El director, con la ayuda de su protagonista, un joven ranquel de 16 años, busca a los personajes para un policial rural en una zona marcada por el genocidio de la población indígena. En el policial, un cazador alemán cae herido en una reserva de ciervos. ¿Quién le disparó? La investigación sumerge al protagonista en un inframundo de personajes enigmáticos: conductores de karting, cazadores furtivos y contrabandistas de meteoritos.

A medida que la película avanza, la vida de las personas se mezcla con la de sus personajes y se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad.

El WCF se fundó en noviembre de 2004 con el objetivo de desarrollar estrategias para democratizar la producción cinematográfica internacional. Hace 20 años, una presencia sustancial de obras de las regiones del WCF en el Norte global era poco frecuente y la conexión con el público no estaba garantizada. El creciente éxito de las películas del WCF entre la crítica y el público es particularmente evidente si se observan los programas actuales de festivales de cine internacionales de renombre.

Desde 2004, el Fondo Mundial para el Cine de la Berlinale apoya con éxito la producción cinematográfica en regiones con una infraestructura cinematográfica insuficiente mediante su programa de financiación cada vez más diferenciado (WCFWCF EuropeWCF Africa) y promueve la diversidad cultural en los cines alemanes. También se apoya la cooperación entre las empresas de producción de las regiones o países de producción y las empresas de producción alemanas o europeas.

El mensaje participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2023 del Festival de San Sebastián. Con guion de Iván Fund y Martín Felipe Castagnet, está protagonizado por Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz. En plena crisis económica, una niña de 9 años con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas. La itinerante familia deberá enfrentar su propia incomunicación mientras viaja en un pequeño motorhome por el campo argentino, para visitar a la madre de la niña, internada en una institución psiquiátrica. Una road movie emocional que, entre caminos polvorientos, revela que la inocencia es un tesoro. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Sea don o estafa, una cosa es cierta: el servicio es real y nadie está solo.

Estos son los proyectos seleccionados:

Fundación WCF

Sleep No More, director: Edwin (Indonesia). Producción: Palari Films (Indonesia), Meiske Taurisia. Largometraje.
Financiación: 50.000 €
El director Edwin participó en Berlinale Talents en 2005.

Ghost Boat, dirección: Tanim Yousuf y Kauser Haider (Bangladesh). Producción: Mastul Productions (Bangladesh), Tanim Yousuf; Bulldog Agenda GmbH (Alemania), Patrick Hamm. Formato documental.
Financiación: 35.000 €

La Reserva, director: Ezequiel Yanco (Argentina). Producción: ISOI Cine (Argentina), Ezequiel Yanco; No Ficción (México), Elena Fortes; LaCima Producciones (España), Ricard Sales. Forma documental.
Financiación: 35.000 €

Scarlet Girls, dirección: Paula Cury (República Dominicana). Producción: Cristal Cine (República Dominicana), Paula Cury; Disruptiva Films (México), Omar Lara; Parabellum Films (Alemania), Natalia Imaz. Formato documental.
Financiación: 30.000 €
La directora Paula Cury participó en Berlinale Talents en 2022.

Las locas de la Praviana, directora: Brenda Vanegas (El Salvador). Producción: Encantada por la Vida (El Salvador), Brenda Vanegas; Salón Indien Films (España), Pablo de la Chica. Largometraje.
Financiación: 35.000€


WCF Europa

El Mensaje, director: Iván Fund (Argentina). Producción: Rita Cine (Argentina), Laura Mara Tablón; Insomnio Films (Argentina), Gustavo Schiaffino; Amore Cine SL (España), Paz Lázaro. Largometraje.
Financiación: 35.000€

Foto principal: La reserva

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES