Tiempo de pagar, de Felipe Wein y el cortometraje Una monedita, de Emanuel Vázquez Santana, son los títulos argentinos que participan en la Competición Internacional del 30º Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebra desde el domingo 20 hasta el sábado 26.
La selección cuenta con la participación de dieciocho cortometrajes, un mediometraje y dos largometrajes de dieciséis países distintos, entre los que se encuentran cinco estrenos en España, que aspiran al Premio Val del Omar a la mejor película, Premio Ciudad de Granada al mejor cortometraje español, Premio de la Juventud, Premio AAMMA a la perspectiva de género y Premio Hammam Al Ándalus del Público.
Tiempo de pagar es una producción de Juanma Ozan, con producción ejecutiva de Felipe Wein, Juanma Ozan, Franco Duer, Andy Sabban y Nadiv Gold. El guion es de Felipe Wein.
Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.
“A Tiempo de pagar podríamos ubicarla en el universo de la ya clásica Nueve reinas. Filmada en los escenarios urbanos del centro de Buenos Aires, la película muestra el sórdido submundo del microcentro porteño y todos sus secretos a voces; arbolitos, juego clandestino, armas, estafas y robos. Con un timing espectacular, los sesenta minutos de metraje trepidan sin baches ni tiempos muertos, y ponen al espectador como copiloto en la carrera contra el tiempo que vive el protagonista, el porteñísimo e incorrectísimo Richard, muy bien interpretado por Juan Nemirovsky. Mediante su narración sin fisuras y su lucidez, el primer largometraje de Felipe Wein se escribe en presente pero le pertenece al futuro”, expresó Fernando Piscitelli en una reseña del catálogo oficial del Bafici.
Participan Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado y Fabián Arenillas.
Con producción de Chicago y Ala Norte y guion de Manu Vázquez y Tomás Murphy, el cortometraje se exhibe el el 2º Festival Internacional de Cine de la UBA. Trata sobre Pablo, un joven que se gana la vida limpiando parabrisas. Con un conflictivo entorno familiar y el desafío de pasar todo el día en la calle, enfrenta la indiferencia y el rechazo mientras lucha por no perder las esperanzas.
El festival apuesta desde hace tres décadas por el descubrimiento de nuevos talentos, generando un lugar de encuentro entre profesionales y el público granadino que celebra la diversidad del cine contemporáneo. Cuenta con un especial interés por óperas primas de todas las nacionalidades, abierto a la selección de obras que exploran nuevas formas audiovisuales sin distinción de género, duración o formato.
Foto principal: Una monedita