Directores Argentinos Cinematográficos tampoco entregará su habitual premio a la mejor dirección de película argentina en el próximo Festival Internacional de Mar del Plata. Un día después de que un grupo de entidades, constituidas en la Federación de Asociaciones de Profesionales de la lndustria Audiovisual Argentina, anunciaran de forma conjunta que no participarían de la edición 2024 del festival, DAC también retiró su apoyo. Anteriormente lo había decidido la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina.
La entidad que nuclea a los realizadores emitió un documento en el que manifiesta los motivos por los cuales este año no participarán en el festival.
El texto expresa lo siguiente:
«Nuestro querido Festival Internacional de Cine de Mar del Plata constituye, sin dudas desde hace décadas, un gran punto de encuentro que en cada oportunidad convoca y reúne a toda la cinematografía nacional.
Durante el presente año, distintas, adversas y lamentables circunstancias han obrado para que, con toda razón, numerosos profesionales de la industria audiovisual argentina y las diversas entidades que los representan, frente al destrato recibido, decidan no participar con sus producciones ni con su presencia en la próxima edición de la prestigiosa muestra.
En consecuencia estarán ausentes muchas de las realizaciones que podían competir, restando validez a las distinciones que vayan a otorgarse.
Ante esta situación, que esperamos pueda solucionarse como corresponde, DAC -Directores Argentinos Cinematográficos- comunica que en 2024 no entregará su habitual Premio a Mejor Dirección de Película Argentina del festival».