Anahí Berneri volverá a rodar un largometraje, después de cinco años. Se trata de Elena sabe, proyecto aun en desarrollo basado en una novela de Claudia Piñeiro publicada en 2007, que tendrá producción de Haddock Films (Vanessa Ragone) para Netflix, por lo cual se prevé que no pasará por salas comerciales y se estrenará directamente en plataformas.
Al mismo tiempo, se anunció que el próximo 15 de abril se estrena la serie brasileña Sentença, que consta de seis episodios de los cuales dos fueron dirigidos por Berneri (los demás por Marina Meliande). Se trata de un proyecto original de Cimarrón Cine (Hernán Musaluppi) desarrollado con Carla Ponte (Brasil), que está protagonizado por Camila Morgado y se conocerá por Prime Video.
Elena sabe fue seleccionado en los últimos días como uno de los trece finalistas del International Booker Prize 2022, galardón que premia a la literatura internacional traducida al idioma inglés. El 7 de abril se conocerá una “lista corta” de postulantes al premio y el 26 de mayo se sabrá el nombre del ganador.
El argumento de la novela gira en torno de Elena, quien busca al responsable de la repentina muerte de su hija. Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista. Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida.
En Sentença, que fue rodada en 2020, Heloísa es una abogada penalista que cree que todos tienen derecho a la defensa, por grave que sea el delito cometido. Con experiencia, tiene un profundo conocimiento de la complejidad de la prisión y del sistema penitenciario brasileño, donde tantos languidecen, abandonados sin la asistencia legal adecuada. Pero cuando un caso conmociona al país y Heloísa se convierte en abogada del presunto asesino, se encuentra en medio de una situación que involucra al líder de la facción criminal más grande del país y personas misteriosas que lo quieren muerto.
La última experiencia de Berneri como realizadora fue con Alanís, protagonizada por Sofía Gala Castiglione y estrenada en 2017. Volvió a incursionar en cine como coguionista de Implosión, ópera prima de Javier van de Couter, estrenada en 2021.