spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Retroceso: en 2021, solo 12 de las 100 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres

Solamente doce de las cien películas más taquilleras de Estados Unidos fueron dirigidas por mujeres, a diferencia de 2020, cuando la cifra se había elevado al 16 por ciento. Asimismo, las mujeres representan el 17% de los directores de las 250 películas que más recaudaron en 2021, frente al 18% del año anterior.

La investigación es el producto del informe titulado Celluloid Ceiling, que es producido anualmente por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

La entidad alberga los estudios más completos y de mayor duración sobre las mujeres en el cine y la televisión. Dedicados a producir una investigación extensa y oportuna, los estudios generados por el Centro proporcionan la base para una discusión realista y significativa sobre la representación de las mujeres en la pantalla y el empleo entre bastidores.

Las conclusiones del informe fueron dadas a conocer en Variety aun antes de que aparecieran publicadas en el sitio web del organismo.

Las cifras se dieron a conocer en las primeras horas de 2022, en momentos en que cineastas como Jane Campion (El poder del perro) y Maggie Gyllenhaal (La hija perdida) lograron notables éxitos de crítica y son consideradas candidatas a premios y después de que varias cineastas como Chloé Zhao (Eternals) y Nia DaCosta (Candyman) encabezaran las listas de taquilla cuando se estrenaron. Pero el informe determina que esos logros siguen siendo la excepción a la regla.

“Las apariencias engañan -expresó Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine y autora de la investigación-. Si bien Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las primeras en la carrera de este año por El poder del perro, el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad disminuyó en 2021. Basándonos en nuestras percepciones de cómo les va a las mujeres con las fortunas bien merecidas de unas pocas mujeres de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80% de las películas no tienen una mujer al frente”.

Hubo algunas mejoras modestas en otras áreas. Las mujeres ocuparon el 25% de los roles clave detrás de escena, como directoras, escritoras, productoras ejecutivas, productoras, editoras y cineastas en las 250 películas más taquilleras en 2021. Eso fue un aumento del 23% en 2020.

Cuando profundiza en cada función individual, hay otros signos de progreso. Las mujeres representaron el 26% de los productores ejecutivos de las películas más taquilleras, que fue un aumento del 21% en 2020, y el 32% de los productores, un aumento del 30% en 2020.El 17% de los escritores de las películas más populares fueron mujeres, lo que fue el mismo porcentaje que en 2020. Lo mismo ocurrió con las editoras (plano en el 22%) y las directoras de fotografía (plano con el 6%).

Por supuesto, el estudio no captura completamente el panorama actual de las películas. Campion y Gyllenhaal, por ejemplo, hicieron sus películas para Netflix, lo que les dio solo una presentación teatral limitada y no publica datos de taquilla. Eso significa que no aparecen en la lista de películas más taquilleras. Lo mismo ocurre con otras directoras destacadas como Rebecca Hall (Passing) o Halle Berry (Bruised), que presentaron sus proyectos en Netflix.

El estudio intenta capturar de manera más completa cómo las personas ven películas en un momento en que muchos espectadores se muestran reticentes a regresar a los cines a medida que aumenta el COVID. Con ese fin, el estudio también hizo un seguimiento del empleo de las mujeres en las películas incluidas en la lista de los 20 más vistos en casa del Digital Entertainment Group de enero a diciembre. Esa lista incluye ventas digitales en EE. UU., Alquileres digitales, DVD y Blu-ray, pero no muestra una imagen completa porque no incluye VOD premium, es decir, películas que están disponibles para alquilar mientras todavía están en los cines. Tampoco incluyen las ‘películas más transmitidas’ para servicios de transmisión como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus. Entonces, ¿qué captura? Todas las películas estadounidenses recientemente estrenadas que aparecieron en la lista semanal al menos una vez se incluyeron para un total de 92 películas.

El estudio encontró que las mujeres representaban el 20% de todos los directores, escritores, productores ejecutivos, productores, editores y directores de fotografía que trabajaban en las películas que se ven en casa en 2021, un aumento de un punto porcentual con respecto al año anterior. Eso también fue un punto porcentual peor que su representación en las películas teatrales más taquilleras. Las mujeres también representaron el 10% de los directores que trabajaron en las películas que se ven en casa en 2021, un punto porcentual más que en 2020.

“Considerar a largo plazo el progreso, o más bien la falta de progreso, en algunos de estos roles detrás de escena es realmente alucinante –escribió Martha Lauzen entre las conclusiones del informe-. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo 4 puntos porcentuales del 13% en 1998 al 17% en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como editoras ha aumentado solo 2 puntos porcentuales del 20% en 1998 al 22% en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como directoras de fotografía ha aumentado solo 2 puntos porcentuales, del 4% en 1998 al 6% en 2021”.

El informe correspondiente a la producción 2020 se encuentra disponible en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES