spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vortex», de Gaspar Noé, Gran Premio a la mejor película en Gante

Vórtex, de Gaspar Noé, ganó el Gran Premio 2021 a la Mejor Película en la Competición Oficial del 48º Festival de Cine de Gante, la ciudad capital de la provincia de Flandes, en Bélgica. El Gran Premio viene con una subvención de distribución de 20 mil euros para la distribuidora belga Paradiso Films, que estrena la película en los cines belgas el 16 de febrero de 2022, y una campaña en los medios por valor de 27.500 euros.

El jurado sostuvo que estaban “impresionados por la dirección, la originalidad, el guion y la edición, pero también por el diseño de sonido y las excepcionales interpretaciones del elenco. El uso particular de la pantalla dividida en la película la convierte en una obra de arte excepcional”.

La nueva producción de Noé deja atrás sus representaciones características del sexo gráfico, la violencia y el uso de drogas psicodélicas. Cuenta la historia de la vejez de una pareja de ancianos sin nombre, interpretada por el maestro del giallo italiano Dario Argento y el ícono francés Françoise Lebrun.

El largometraje más nuevo de Noé puede desviarse de los excesos y tabúes de su trabajo anterior, pero al tomar la decisión drástica de mostrar casi toda la película en pantalla dividida, nos recuerda que lo impulsa la necesidad de traspasar los límites y tomar decisiones rebeldes.

“En esta película tiene mucho sentido utilizar la pantalla dividida. Tiene sentido porque viven bajo el mismo techo y uno se vuelve loco. Los dos tienen realidades diferentes”, dijo Noé a la audiencia en Gante. Se las arregla para mostrar los efectos agonizantes y aislantes de la demencia de una manera particularmente inventiva y cinematográfica.

El Concurso estuvo repleto de una programación ecléctica de quince largometrajes, incluidos debuts, un documental, la película de Lady Di Spencer y dos películas belgas, Un monde e Inexorable.

Noé había asistido anteriormente al festival en 2018 con Climax, que se proyectó fuera de competencia, y volvió a caminar por la alfombra roja de Gante para aceptar el premio en persona.

El Festival de Cine de Gante se caracteriza por una programación que mezcla películas dirigidas al público en general y obras de autor (a veces incluso difíciles), y una especial atención a la música de cine. Este último es reconocido con premios en el festival y es el centro de atención en los World Soundtrack Awards que son recibidos por el festival.

La lista completa de ganadores es la siguiente:

Competencia

Gran Premio

Vortex, de Gaspar Noé (Francia / Bélgica / Mónaco)

Mención especial

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia / Tailandia / Reino Unido / México / Francia / Alemania / China / Taiwán / Estados Unidos / Suiza)

Premio George Delerue a la mejor banda sonora

Ruben de Gheselle, de Clara Sola (Suecia / Costa Rica / Bélgica / Alemania / Estados Unidos)

Concurso de cortometrajes

Mejor cortometraje internacional

Doble hélice, de Qiu Sheng (China)

Mejor película estudiantil belga

Z Bratem, de Mattias Bavré (Bélgica)

Premio del público al mejor cortometraje belga

L’Enfant Salamandre, de Théo Degen (Bélgica)

Explore zone

Premio Explore

Pleasure, de Ninja Thyberg (Suecia / Países Bajos / Francia)

Mención especial

Animals, de Nabil Ben Yadir (Bélgica / Francia)

Premios World Soundtrack

Compositor de cine del año

Daniel Pemberton, de Rising Phoenix (Reino Unido / Estados Unidos), Enola Holmes (Estados Unidos), The Trial of the Chicago 7 (Estados Unidos)

Compositor de TV del año

Carlos Rafael Rivera, de The Queen’s Gambit (Estados Unidos), Hacks (Estados Unidos)

Mejor Canción Original

Call me Cruella, de Nicholas Britell, Florence Welch, Steph Jones, Jordan Powers, Taura Stinson (Cruella) (Estados Unidos)

Descubrimiento del año

Nainita Desai, de The Reason I Jump  (Reino Unido / Estados Unidos)

Premio del público

Benji Merrison, de SAS: Red Notice (Reino Unido / Estados Unidos / Suiza)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES