La realizadora argentina Lupe García Pérez obtuvo un Reconocimiento a la Dirección Cinematográfica en la sección Las Nuevas Olas del 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla por Patras, ni patomar impulso, docuficción sobre la bailaora flamenca Carmen Mesa. El jurado justificó el galardón a la directora “por su capacidad de transmitir la pasión y emoción”.
Por otra parte, la coproducción alemana-rusa El profesor de persa, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y dirigida por Vadim Perelman, obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película.
La nueva producción de la realizadora de Diario argentino y Antígona despierta pone el eje en el baile flamenco, que teje el camino hacia el vacío que emprende Carmen (la bailaora cordobesa Carmen Mesa en estado de gracia) cuando cruza el océano para desembarcar en Buenos Aires y tomar rumbo a los Andes. Pero una vida sentimental complicada y el bagaje familiar y de amistades dejado atrás no le pondrán fácil alcanzar su sueño de transmitir su arte. Una inquebrantable persistencia y un camino lleno de aventuras (por momentos road movie) le llevarán a comprender cuál es la esencia de su vida y su mayor fortaleza, en una película que muestra la intensidad del proceso creativo del baile flamenco.
Pérez García nació en Buenos Aires en 1970, y actualmente vive y trabaja en Barcelona. Es directora, guionista y realizadora de televisión. Entre sus trabajos más destacados se encuentra Antígona despierta (2014), presentada en la sección Signs of Life de Locarno, y parte de la Sección Oficial de Sevilla, del IBAFF de Murcia, el FICCI de Cartagena de Indias en Colombia, el Festival de cine latino de Tübingen, Alemania, y en el Festival de Cine de Autor de Barcelona. Su anterior película, Diario argentino (2006), ganó el Prix du Jeune Public en Visions du Réel y la Mención Especial del Jurado en Alcances.
El profesor de persa cuenta la historia de Gilles (Pérez Biscayart), que en la Francia de 1942 es enviado con otros judíos a un campo de concentración y consigue evitar la muerte diciendo que no es judío sino persa. Un salvoconducto que se le complica cuando un oficial del campo le pide que le enseñe el idioma persa, que Gilles tendrá que inventarse de la nada. Una amistad va naciendo, pero también una maraña de sospechas se levantan.
La gran ganadora del festival de Sevilla de este año fue Malmkrog, del rumano Cristi Puiu, una monumental producción que construye entre largas conversaciones sobre filosofía, política y moralidad un retrato de finales del siglo XIX y una reflexión sobre la justicia, la religión y el destino de Europa.
En tiempos de coronavirus, el festival andaluz debió lidiar con una restricción horaria que entró en vigencia durante su celebración y que obligó a su equipo a reestructurar la programación.
Esta es la lista de premiados del 17º Festival de Sevilla.
SECCIÓN OFICIAL:
Mejor película: Malmkrog de Cristi Puiu
Premio especial del jurado: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Mejor dirección: Christian Petzold, por Ondina
Mejor actriz: Petra Martínez, por La vida era eso
Mejor actor: Alsény Bathily, por Gagarine
Mejor guion: Cristi Puiu, por Malmkrog
Mejor fotografía: Notturno de Gianfranco Rosi
Mejor montaje: Bettina Böhler por Ondina
NUEVAS OLAS
Mejor película: Apples de Christos Nikou
Premio Especial: Conference de Ivan I. Tverdovskiy
Reconocimiento a la dirección cinematográfica: Lupe Pérez García por Patrás, ni patomar impulso
NUEVAS OLAS – NO FICCIÓN
Mejor película (Ex Aequo): Little girl de Sébastien Lifshitz y Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero
REVOLUCIONES PERMANENTES
Mejor película: Time of moulting de Sabrina Mertens
PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER O SEGUNDO LARGOMETRAJE EUROPEO
Carlos Conceição, por Um fio de baba escarlate
PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN ESPAÑOLA
Mejor película: Nación de Margarita Ledo.
Mención especial: Los inocentes de Guillermo Benet
MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. SELECCIÓN OFICIAL SPECIAL SCREEN
Mejor Película: 200 meters de Ameen Nayfeh
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO (SELECCIÓN EFA 2020)
Mejor Película: El profesor de persa de Vadim Perelman
SECCIÓN PANORAMA ANDALUZ
Mejor Película: Ojalá mañana de Ignacio G. Merlo