spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de Susana Freyre, popular actriz de cine, teatro y televisión, a los 97 años

La reconocida actriz de cine, teatro y televisión Susana Freyre falleció en São Paulo, Brasil, a los 97 años. La información se conoció el viernes 3. Consolidada como una de las artistas más reconocidas de su generación. Acompañamos con nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, haciéndoles llegar nuestro afecto en este doloroso momento.

«Nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, el 5 de septiembre de 1929, Susana Guenola Zubiri, artísticamente conocida como Susana Freyre, inició su carrera artística durante la época de oro del cine argentino. A lo largo de su trayectoria desarrolló una importante labor en Argentina, Brasil, México y Venezuela, consolidando una destacada proyección internacional. En 1964 recibió el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Actriz por su recordada interpretación en Paula cautiva, una de las actuaciones más celebradas de su carrera», detalló la Asociación Argentina de Actores en un comunicado.

Participó en una decena de títulos entre 1945 y 1955 -mayoritariamente comedias-, a partir de su irrupción en dos estrenos de ese mismo 1945: El canto del cisne y Las seis suegras de Barba Azul, ambas dirigidas por Carlos Hugo Christensen, con quien estuvo casada. A estas películas les siguieron No salgas esta noche (1946, Luis Bayón Herrera y Arturo García Buhr), El gran amor de Bécquer (1946, Alberto de Zavalía), Con el diablo en el cuerpo (1947, Carlos Hugo Christensen), La novia de la marina (1948, Benito Perojo), ¿Por qué mintió la cigüeña (1949, Carlos Hugo Christensen, su primer rol protagónico), La loca de la casa (1950, Juan Bustillo Oro), El demonio es un ángel (1951, Carlos Hugo Christensen) y Un ángel sin pudor (1953, Carlos Hugo Christensen), en su primera etapa en el cine argentino.

En 1955 se radica en Brasil con Christensen y realiza algunas producciones, hasta su regreso a la Argentina, donde espació definitivamente su participación en el cine: intervino en Paula cautiva (1963) y Primero yo (1974), ambas de Fernando Ayala y La flor de la mafia (1974, Hugo Moser).

En teatro desarrolló una intensa y extensa labor interpretativa. Debutó en teatro con la compañía de Paulina Singerman en la obra Himeneo, que se presentó en el Teatro Odeón. Posteriormente protagonizó numerosas obras, entre ellas El hombre de mundo, de Ventura de la Vega, presentada en el Teatro Nacional Cervantes junto a Esteban Serrador y Rosa Rosen; Así es la vida, El profesor, Gigí, Un domingo en Nueva York y Villa Verdi. En Brasil, a principios de la década del 60, protagonizó con gran éxito la obra El milagro de Ana Sullivan junto a la actriz Maria Angela.

En televisión participó en numerosos ciclos y ficciones, entre ellos Matrimonios y algo más, Teatro 13, Ciclo de teatro argentino, La buena gente, Enséñame a quererte, Mujeres en presidio, Un latido distinto, Un pueblo llamado infierno, Somos lo que somos, Eugenia, Todo tuyo, Cara a cara y Entre el amor y el poder. Fue la esposa del destacado director cinematográfico Carlos Hugo Christensen.

En 2013, fue homenajeada con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices junto al Honorable Senado de la Nación, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura nacional.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES