Los proyectos argentinos El outsider, la construcción de un candidato (sobre la ascensión al poder del presidente de la Nación Javier Milei) y La vida artificial fueron seleccionados entre 30 proyectos internacionales para participar en la 9ª edición de Conecta Fiction & Entertainment, cuya celebración tendrá lugar en el Teatro Auditorio José Luis Perales y la Hospedería del Seminario de Cuenca (Castilla-La Mancha) del 16 al 19 de junio.

El outsider, la construcción de un candidato, de Jotax Producciones, participa en la sección Serie Docudrama. Se trata de una mirada entre bastidores a cómo los medios crearon el fenómeno político Javier Milei: de la oscuridad al presidente argentino.
La vida artificial es una coproducción con Alebrije Producciones de México que integra el pitch Serie Copro. Es una historia distópica ambientada en un futuro donde la gestación natural está prohibida. Un miembro de la resistencia que trabaja en un importante centro de incubación planea una peligrosa misión para desafiar el sistema. Escrita originalmente en forma de película y adaptada al teatro, transcurre en una clínica de maternidad, con el nombre comercial de ectogénesis, donde los úteros son reemplazados por incubadoras futuristas, llamadas matrices. En dicho futuro, se ha abandonado por completo el deseo de gestar, ya no existen los riesgos por embarazo, las licencias por maternidad o las enfermedades hereditarias. Creada por Romina Moretto, es una producción de Mónica Lozano, Eamon O’Farrill y Ezequiel Groisman.
La organización ha evaluado un total de 438 proyectos, lo que supone un incremento del 38% con respecto a los recibidos el año pasado. Este aumento viene provocado en parte por la excelente acogida que ha tenido la nueva convocatoria Pitch Direct to Streaming Movies , ofrecida este año por primera vez para proyectos de películas diseñadas para un estreno directo en plataformas de streaming, que ha recibido hasta 188 propuestas superando así a la veterana Pitch Copro Series, que ha acumulado 181 solicitudes .
Con respecto al origen de los proyectos, estos proceden de 39 países distintos. El desglose por continentes revela que el 68% pertenece a países de Europa (liderados por Portugal, Francia, Ucrania e Italia, además de España), el 31% provienen de América (con Argentina, Colombia, Chile y México a la cabeza) y el 1% restante han llegado de Asia.
Premios Conecta FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO 2025
Los proyectos finalistas competirán por diversos premios en la novena edición del foro. El listado completo así como el detalle de su contenido, se darán a conocer en la gala de entrega de galardones durante la tarde del miércoles 18 de junio.
Entre otros premios de este año, destacan algunos ya habituales de Conecta como el Premio Triodos Bank , con una aportación financiera de 3.000€; el Premio GEMA Pitch Perfect , concederádos membresías profesionales de un año a The Global Entertainment Marketing Academy of Arts & Sciences (GEMA), valoradas en 1.200$, y un pase de acceso global exclusivo que otorga entrada gratuita a cualquier evento mundial de GEMA en 2025 virtual y/o en persona (valorado en 2.500$); el Premio Acorde , que supone el acceso y uso de su música de catálogo para el piloto de los dos proyectos elegidos; o el Premio PRODU , que facilita a todos los premiados de cualquier categoría un año completo de suscripción al medio PRODU, así como seguimiento editorial durante dos años de los avances que los proyectos ganadores vayan obteniendo.