La estonia Chainsaws were singing, de Sander Maran, ganó la Competencia Internacional del 25º Buenos Aires Rojo Sangre, el festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro que se llevó a cabo durante diez días hasta el domingo 8 y que otorgó 51 premios, entre competencias oficiales y no oficiales.
Esta edición del BARS presentó 63 largometrajes, 145 cortometrajes y el concurso Fin de semana sangriento, compuesto por otros 100 cortometrajes. La muestra se inauguró con Si muero antes de despertar, un título argentino de Carlos Hugo Christensen de 1952. La función de clausura se celebró con la segunda parte de Death Whisperer, de Narit Yuvaboon.
Esta es la nómina completa de premios:
PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL
– Mejor película: Chainsaw were singing de Sander Maran (Estonia).
– Mejor dirección: Pablo Stoll Ward por El tema del verano (Uruguay).
– Mejor guión: Sam Quah por A Place Called Silence (China).
– Mejor actor: Leonardo Cervantes por Párvulos… hijos del apocalipsis (México).
– Mejor actriz: Livvy Hill por An Taibhse /the ghost (Irlanda).
– Mejor FXs: (Pri)sons (Finlandia). VFX: Esa Jussila / FX: Janne Andberg, Aleksanteri Jaakkola, Henri Kiviniemi, Ari Savonen, Johanna Tuominen y Minja Tuomisalo.
– Mejor fotografía: Luciano Montes de Oca y Kasty Castillo, por 1978 (Argentina).
PREMIOS COMPETENCIA IBEROAMERICANA
– Mejor película: El instinto de Juan Albarracín.
– Mejor dirección: Edgar Nito, por Un cuento de pescadores.
– Mejor actriz: Julia Martínez Rubio por Biónica.
– Mejor actor: Diego Cremonesi por Las Nubes.
– Mención al mejor monstruo: Chuzalongo, de Diego Ortuño (Ecuador).
– Mención al mejor asesino: Fernando Cayo, por El instinto (España).
– Mención a la mejor realización integral: 7 vidas, de Alejo Rébora (Argentina).
PREMIOS COMPETENCIA ARGENTINA
– Mejor película: El portal, de Mariano Argento.
– Mejor director: Mariano Argento por El Portal.
– Mejor actriz: Virginia Lombardo por Apostando con el Diablo.
– Mejor actor: Demian Salomón por El sótano.
– Menciones especiales de actuación:
Desirée Salgueiro por Corpórea y Rebeca Rossato por Buenas noches.
– Mención especial:
El sótano de Agustín Giagatanellis
PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
– Mejor Cortometraje: The cost of flesh / Au Prix de la Chair de Tomas Palombi (Francia).
– Mejor Director/a Cortometraje: Ariel Sanna, por Familia.
– Mejor Cortometraje Nacional: Serafina de Gonzalo Calzada.
– Mención especial: por su divertida comedia negra sobre el deseo de que algunas personas se puedan quedar un poco más, es para 9 minutos de Victoria Mammoliti.
– Mención especial: por su acercamiento a lo caótico y difícil que puede ser sobrevivir a la adolescencia para una chica para Caradeloca (Cinthia Varela).
– Mención especial: por su retrato sobre los miedos infantiles y por la interpretación maravillosa de su niña protagonista para Asustada (Adrián Alejo Cernada).
PREMIOS FIN DE SEMANA SANGRIENTO
– 1er premio: No cierres los ojos, del equipo Lxs 34.
– 2do premio: Rictus, del equipo Bombaiii Films.
– Mejor producción Integral: Método Stanislavski, equipo Fierro FIlms.
– Mejor uso de tema: Dádiva, del equipo Plata de Sangre.
– Mejor uso de objeto: Craneum, del equipo Limbos.
– Mención mejor clase Z: Zombito Gil, del equipo Cosa Nostra Films.
– Mención especial Porque se ve reflejado en él todo el espíritu BARS. La cosa Viscosa, del equipo Barderos.
PREMIOS DEL PUBLICO
-VOTO DEL PUBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE, por el que participan todas las películas en las competencias del Festival:
Masacre en el Delta, de Facundo Nuble. Promedio 9,66.
COMPETENCIA BIZARRA
Sanguche Caliente, de Manuel Facal. Promedio 9,81.
-VOTO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE, por el que participan todos los cortos del festival ya sean de secciones competitivas como fuera de ellas:
Fishmonger de Neil Ferrón (USA). Promedio 9,14.
VOTO DEL PÚBLICO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
Son las 12, del equipo Los Gummos
PREMIOS NO OFICIALES
LARGOMETRAJES
– Premio GuiAr mejor guión para 1978, de Nicolás y Luciano Onetti.
Por tratarse de un film que explora el terror de nuestra historia. Un relato donde la persecución ideológica nos sumerge en la más profunda oscuridad, donde hasta el humo del cigarrillo, duele.
– Mención especial para Buenas Noches de Matías Szulanski.
Combina a Rejtman con Scorsese, como si fuera un fernet con coca para ofrecernos una noche pesadillesca en la ciudad de Buenos Aires, con humor asordinado, casualidades funestas y un final que no hace más que prolongar la tensión al infinito.
– Mención Especial para Retratos del Apocalipsis, de Fabián Forte, Nicanor Loreti, Luca Castello.
Un relato que trata un tópico muy transitado, como es el apocalipsis zombie, abordándolo de manera fractal, lateral, sin mostrarlo de frente. Una apuesta muy original que aporta riqueza a un género conocido.
Premio EDA al Mejor montaje.
EL GANADOR ES: Un cuento de pescadores editada por Sam Baixauli y Cruz Martínez.
Queremos destacar el montaje de esta película la cual tiene una estructura que entrelaza varias historias, contadas en paralelo de manera equilibrada y por el ritmo logrado sin dejar que el relato caiga, ayudando a mantener al espectador en total suspenso, lo cual es indispensable para el género de terror.
Premio ADF a la mejor fotografía.
EL PREMIO ES PARA “Juan Sebastían” por su trabajo en la película: “El Sótano” dirigida por Juan Giataganellis.
Nuestras felicitaciones al director de fotografía Juan Sebastián por su trabajo en “El Sótano” el cual indudablemente tuvo una búsqueda estética y narrativa profunda, aportando dinamismo a la historia y elevando a lo más alto al género al cual le es completamente fiel. Hacemos Mención especial a Facundo Nuble por su trabajo de fotografía en “Masacre en el Delta” invitándonos a un universo de imágenes que nos mantiene en suspenso y nos aterra con una firma completamente autoral.
Premio AADA a la mejor dirección de arte.
EL PREMIO ES PARA Carmela Alassia y Martina Elissetche por la película “El Sótano”.
La Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) nuclea a Directores de Arte de todos los medios audiovisuales y por lo tanto de la industria cinematográfica. Es nuestra meta hacer visible la tarea del/la Director/a de Arte, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto, ya que su trabajo no solo consiste en la construcción de escenografías, o decorados, sino que también participa activamente de las decisiones estéticas que toma
junto al Director/a, Productor/a y Director/a de Fotografía, aportando sus conocimientos en el guión, el encuadre, en la decisión de las locaciones e intervención de las mismas, en todo aquello relacionado con la imagen. Y contribuye a dotar a un proyecto cinematográfico, de un lenguaje artístico que lo identifique. El trabajo de la dirección de arte resuelve con solvencia y creatividad, aportando el clima apropiado para que el universo dramático sea verosímil al género, a la vez que construye un imaginario propio que hace original la narración y el relato. ¡Felicitaciones a todo el equipo!
Premio AAC la mejor corrección de color.
EL PREMIO ES PARA Sebastian Becker por su trabajo en “CORPOREA”.
Premio APIMA a la mejor producción nacional.
– La estatuilla a MEJOR PRODUCCIÓN es para APOSTANDO CON EL DIABLO Director ERNESTO AGUILAR.
– La tutoría de distribución y comercialización para MASACRE EN EL DELTA Director FACUNDO NUBLE.
Premio ARGENTORES, al mejor guión de película nacional.
PELÍCULA GANADORA: Retratos del Apocalipsis, de Luca Castello, Fabián Forte y Nicanor Loreti
Por el buen manejo de los códigos del género dentro de una creativa diversidad de propuestas. Retratos del Apocalípsis desarrolla cuatro relatos en torno a una invasión zombi desde distintas miradas, con personajes complejos y un abordaje profundamente humano.
Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico al mejor largometraje de la región.
El largometraje ganador es: Retratos del Apocalipsis, de Fabián Forte, Nicanor Loreti, Luca Castello.
CORTOMETRAJES
Premio RAFMA. El cortometraje seleccionado formará parte de la muestra itinerante de ganadores RAFMA.
El cortometraje ganador es: Cajas, de Lucas Gingles.
Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico al mejor cortometraje de la región.
El cortometraje ganador es: La piedra roja, de Jaime Jazo (México).